martes, 26 de octubre de 2010

Con una victoria, culmina la movilización de los trabajadores, estudiantes y apoderados del Colegio Alma Mater

COMUNICADO N°4 HUELGA COLEGIO ALMA MATER

El esfuerzo mancomunado de estudiantes, apoderados y trabajadores de nuestro Colegio ha permitido poner término en forma exitosa a la huelga y paro activo de nuestro establecimiento educacional.

La pretensión, por parte del sostenedor, de convertir nuestro Colegio en un “Mall Educacional” y a nuestros alumnos(as) en “clientes”, chocó, desde el primer momento, con la actitud firme y unitaria de la Comunidad Educativa en defensa de una EDUCACIÓN de CALIDAD y DIGNA.

En esta huelga se fundieron apoderados, estudiantes y trabajadores en un solo equipo, que fue capaz de lograr un paro, casi total, de actividades del Colegio, participando en diversas movilizaciones que nos llevaron ante las máximas autoridades administrativas y legislativas para exigir su intervención.

Sin duda, el apoyo del resto de la comunidad circundante y de un sinnúmero de organizaciones sindicales, políticas, sociales y medios de comunicación independientes, que día a día nos expresaban su solidaridad, permitió una amplia red social que difundió y pudo terminar con la atomización de huelgas. Estimados amigos, compañeros de lucha, a todos y cada uno de ustedes todo nuestro agradecimiento.

Especial orgullo sentimos por nuestros estudiantes quienes, en todo este proceso, mostraron capacidades de liderazgo y compromiso enarbolando sus ideales. Estudiantes, que en el actuar, se han convertidos en verdaderos sujetos de sus procesos formativos y no sólo objetos de la educación tradicional. Tomaron decisiones y fueron capaces, a pesar de los costos, de ser consecuentes con ellas, así mismo compartieron codo a codo el trabajo, pero sin perder nunca su autonomía.

Logramos con UNIDAD y MOVILIZACIÓN romper el cerco comunicacional hacia los trabajadores. Hoy podemos decir, con la frente en alto, que hemos hecho valer nuestros derechos. El proyecto de Mall Educacional, hoy ha quedado desplazado y será la Comunidad Educativa, en su conjunto, quien deberá elaborar un nuevo proyecto.

Por otra parte en nuestras reivindicaciones económico-laborales, hemos logrado importantes avances, que si bien consideramos insuficientes, la realidad nacional nos indica como una huelga de importantes logros.

Se ha logrado una importante batalla, pero la defensa de una Educación digna para nuestros niños(as) exige aún mucho más y tal vez nuestra experiencia sirva para iluminar, en parte, el camino hacia ello.

Con unidad y movilización a defender la Educación

El bien y los trabajadores triunfaron sobre el “MALL”

Un abrazo Fraterno

Sindicato de Trabajadores Colegio Alma Mater

Aurora Catalán Ricardo Galaz Sebastián Valdebenito

Secretaria Presidente Tesorero

lunes, 25 de octubre de 2010

STE Ñuñoa y Comunal del CdP en solidaridad con los trabajadores de Farmacias Ahumada

APOYAMOS LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE FARMACIAS AHUMADA

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE ÑUÑOA (STE-ÑUÑOA)

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE – COMUNAL ÑUÑOA


Frente a la huelga, que sostienen hace más de dos semanas, los trabajadores de las Farmacias Ahumada, queremos expresar lo siguiente:

Respaldamos y solidarizamos la huelga, como un legítimo derecho de los trabajadores para conseguir mejores condiciones laborales. Más aún, considerando las gigantescas utilidades que cosechan las oligopólicas cadenas de farmacias a costa de la salud de los chilenos.
Creemos justas las demandas de los trabajadores. Sus peticiones se centran en el pago de gratificaciones legales no reajustadas en años y a un aumento real de sus sueldos base que en la actualidad son de apenas $32.000.
El reajuste de $11 propuesto por la empresa constituye una burla para sus empleados.
Consideramos impresentable que después de 2 semanas de huelga, la empresa aún no entable el diálogo con sus trabajadores.
Repudiamos el silencio total de los medios de comunicación el cual obedece a la inmensa cantidad de recursos que las cadenas de farmacias otorgan a los diarios y canales de televisión por concepto de avisaje.
Creemos que el lucro con la salud es en sí misma una práctica cuestionable, y Farmacias Ahumada ha demostrado no tener límites en su afán por lucrar, coludiéndose con otras cadenas para subir los precios, perjudicando a todos los chilenos.
Entendemos que esta huelga es una expresión más de la situación de los trabajadores de Chile, por lo que su éxito o fracaso también representan un avance o retroceso para el movimiento sindical chileno y para las reivindicaciones de todos los trabajadores.
Por todo lo expuesto, llamamos a los vecinos y organizaciones sociales de Ñuñoa a buscar todas las formas de solidarizar y de romper el cerco comunicacional del cual han sido víctimas los trabajadores en conflicto.

Llamamos a no comprar en Farmacias Ahumada hasta la deposición de la huelga.

¡Porque el lucro desmedido de las Farmacias nos afecta a todos, la huelga de sus trabajadores es causa de todos!

¡SOLIDARIDAD AHORA!


viernes, 22 de octubre de 2010

Convocatoria a movilización y 2° Comunicado del Sindicato del Colegio Alma Mater - Mall de la Educación

Convocatoria

Invitamos a todas aquellas personas que creen que la educación no debe ser un negocio a denunciar las situaciones que se están produciendo en el Colegio Alma Mater-Edutec:

- Transformación de la escuela en un Mall de la Educación.

- Conversión del profesor en un mercader de la educación; de los alumnos y apoderados en clientes.

- Persecución a profesores y líderes sindicales.

- Negativa del sostenedor a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

- Negativa del sostenedor a mejorar las condiciones de seguridad existentes en el colegio.

Únete a nuestros alumnos y apoderados, y acompáñanos este lunes 25 de octubre, a las 10 hrs. Frente a La Moneda (Plaza de la Constitución).

¡¡¡Defendamos la educación de calidad, digamos no a la mercantilización!!!

¡Necesitamos de ti, así que difunde esta información!

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA.

1° Hoy 21 de octubre se completa el tercer día de huelga legal del Colegio Alma Mater EDUTEC de La Granja. En ésta, los trabajadores hemos contado con el apoyo absolutamente mayoritario de apoderados y alumnos. Los cuales han tomado un activo papel en defensa de sus propias reivindicaciones. El nivel de ausentismo supera el 90% y los distintos estamentos han generado formas de presión y denuncia.

3° Esta huelga se motiva en primer lugar, en la defensa de un proyecto exitoso que pretende ser convertido en un “Mall educacional” expresión extrema de la mercantilización y del afán de lucro de la Educación, nuestros alumnos no son mercancía transable en el mercado. En segundo lugar la defensa de los derechos laborales de los trabajadores, los cuales han sido permanentemente vulnerados luego de nuestra oposición a la transformación de nuestro Colegio.

En las afueras del Colegio continúa la olla común implementada por apoderados y profesores, que junto a los alumnos han asumido una huelga y paro activo, recorriendo en caravanas diarias las calles de la comuna.

3° Los apoderados liderados por el Centro de Padres fueron a la Provincial Sur de Educación a exigir explicaciones por las irregularidades cometidas en el Colegio, entre ellas amenazas a los alumnos que no asisten, mentiras sobre contratación de reemplazantes, etc. y demandar una intervención más activa de parte del Ministerio de Educación.

Los Alumnos(as) continúa con su paro activo, primeramente y como protesta, se negaron en conjunto a responder la prueba SIMCE de 2° medio, en los cuartos básico la rindió menos de la mitad de los alumnos. Han tomado contacto con organizaciones de secundarios y universitarios para solicitar su apoyo y al defensa de una educación digna y de calidad, y han participado activamente en las actividades de denuncia y propaganda.

5° Hemos recibido innumerables muestras de apoyo de organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, etc. Que han visto en nuestra lucha una muestra de dignidad. De igual forma se ha ido extendiendo la difusión a través de los medios de comunicación de masas e internet.

6° Ratificamos el hecho que durante cuatro años, hemos buscado lo mejor de nosotros para alcanzar elevados estándares que permitieran a nuestros alumnos tener un nivel educacional de calidad. Sin embargo, hoy vemos con tristeza que esto ha sido utilizado sólo como elemento de marketing para maximizar el lucro de algunos pocos. ¿Cómo entender de otra forma, por ejemplo el hecho de que a los alumnos que alcanzaron los mejores resultados comunales en el SIMCE, ni siquiera recibieran un saludo del Sostenedor, sin embargo dicho logro sea publicitado, sin descaro, con un gran cartel en la fachada del Colegio? ¿Cómo comprender que se preocupen de arreglar la entrada con mobiliario y TV plasma, mientras los extintores, que resguardan la seguridad de nuestros niños y del personal, hayan estado ausentes durante todo el año de sus respectivos lugares, o el habitual mal estado de los baños?

7° De continuar la irreflexión y prepotencia de parte del sostenedor de nuestro Colegio buscaremos nuevas formas de presión y denuncia en conjunto con la Comunidad Educativa , por que no aceptaremos jugar con la dignidad de nuestros estudiantes y con el derecho de los trabajadores.

Sindicato de Trabajadores

Colegio Alma Mater

Para ver el Comunicado n° 1 >>PINCHA AQUÍ<<

miércoles, 20 de octubre de 2010

Hecho a Mano n°6 - Primavera 2010


Hecho a Mano n°6 - Primavera 2010












Editorial Hecho a Mano N°6 - Primavera 2010 ¡A Re-crear Organización Docente!

Una vez más sale un nuevo número del Hecho a Mano, con bastante atraso y con muchas dificultades, pero satisfechos ya que esta vez salimos con nuevos aires, para ser un aporte concreto a las luchas de los trabajadores de la educación.

Conscientes de la necesidad de aunar posiciones y empeños en la compleja tarea de generar una alternativa sindical y pedagógica que apueste al cambio social, es que hemos crecido y existen muchas más voluntades participando y colaborando en la elaboración de este periódico. Como resultado del Encuentro de Trabajadores de la Educación que ha generado discusiones desde octubre del 2009[1], se acuerda una participación más amplia en este espacio, lo cual se empieza a plasmar desde este número.

De esta misma forma se discutieron y evaluaron los contenidos del periódico, llegando a la conclusión de que si bien en un principio el periódico tuvo la función de generar un dialogo con las diferentes iniciativas sindicales y político-sociales al interior del sector, lo que se tradujo en Encuentros y escuelas sindicales, de ahora en adelante tenía que intentar llegar a la mayor cantidad de trabajadores que se desempeñen en el plano educativo, incluso a aquellas agrupaciones e individualidades que se plantean desde la educación popular en espacios comunitarios. Esto inevitablemente provocó que el contenido que acostumbraba a tener el periódico, destinado a la discusión y la reflexión, se reenfocara en temáticas de interés mucho más amplias dirigidas tanto a los educadores y asistentes de la educación, como al mundo estudiantil. Es así como hemos creado nuevas secciones del periódico que se mantendrán de manera constante, entre las cuales podemos mencionar: Política Educacional, Breves Sindicales, Organización, Alternativas Pedagógicas y Entrevistas.

Nuestra intención es que Hecho a Mano sea una corriente de opinión y de información sobre las problemáticas y conflictos que vivimos constantemente los trabajadores de la educación. En este sentido, nuestros objetivos pasan por convertirnos en una herramienta de expresión, reflexión y comunicación efectiva de los trabajadores de la educación, en función de las necesidades organizativas y reivindicativas del sector. Es por esto que las nuevas secciones del periódico se referirán a temáticas como: Las necesidades y desafíos de las organizaciones sindicales (unidad, movilización, claridad en los objetivos), los debates en torno a las políticas y al sistema educacional, la generación de un discurso pedagógico crítico desde los propios educadores, la articulación con otras luchas sociales territoriales, sindicales, medioambientales, estudiantiles, entre otras.

Vemos fundamental dentro de esta maratónica tarea el ir generando alternativas organizativas, ya que las que existen son insuficientes para resolver las necesidades más urgentes y profundas. Por un lado tenemos a la burocracia, apatía y complacencia del Colegio de Profesores, que ha sido ineficaz a la hora de defender garantías y conquistar derechos para los profesores, por otro lado, en los colegios particulares subvencionados, tenemos a sindicatos regidos bajo el Código del Trabajo, los cuales comparten la misma suerte que el sindicalismo en general, limitados por la legalidad y por la fragmentación en miles de pequeñas organizaciones, teniendo una estrecha capacidad de negociación y de pelea por mejores condiciones. Además es un hecho que el nivel de participación social en nuestro sector es muy bajo, lo que nos deja desprotegidos y débiles frente a los atropellos laborales y, al mismo tiempo, sin capacidad para promover cambios de fondo en el sistema educacional, sistema que es absolutamente reproductor de las injusticias sociales, el cual sigue lógicas tecnócratas y autoritarias.

Por todo esto es que nos anima la tarea de ir unificando posiciones en la conformación de una gran organización sindical de los trabajadores de la educación, rememorando las luchas de lo que fue el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE).

Frente a este diagnóstico, es que hacemos un llamado a la sindicalización de las trabajadoras y trabajadores del sector, para impulsar un proceso de regeneración del movimiento sindical bajo principios de democracia sindical; defensa irrestricta de los derechos de nuestra clase; de solidaridad con todas y todos los que luchan contra este sistema de opresión económica, política y cultural.

Históricamente las y los trabajadores de la educación hemos sido protagonistas de los principales cambios sociales que ha tenido este país, permitiendo que se fueran forjando distintas alternativas orgánicas. En estos procesos se promovieron desde abajo importantes alternativas educacionales, las cuales son válidas, posibles y necesarias en la actualidad, y que creemos hay que poner sobre la mesa, discutirlas y compartirlas, tanto desde la crítica al actual sistema educacional y su marco jurídico, como desde propuestas pedagógicas alternativas que podamos impulsar y desarrollar. Esperamos que las siguientes páginas sirvan para todo esto y mucho más.

¡A re-crear organización docente!

¡Arriba los que luchan!

COMITÉ EDITORIAL


[1] Ver carta de fundación del Encuentro de Trabajadores de la Educación. http://bloghechoamano.blogspot.com/2009/11/carta-del-encuentro-de-trabajadores-de.html

Breves Noticiosos. Agosto-Septiembre-Octubre

BREVES NOTICIOSOS. AGOSTO-SEPTIEMBRE-OCTUBRE

  • Los futuros estudiantes de pedagogía que obtengan 600 o más puntos en la P.S.U. podrán acceder becas y beneficios. Infórmate: www.becasycreditos.cl
  • El Panel creado por la Institucionalidad, para mejorar el actual Sistema de Educación, en la primera etapa de su Informe Final, señala 73 propuestas con el fin de fortalecer la profesión docente. Se recomienda leerlo y verificar sus proposiciones.
  • ¡¡¡Atento a los Despidos!!! Anticipos de subvención por ajustes del personal docente y asistente de la educación. Artículo 11º de la Ley Nº20.159. De hecho en comunas como La Reina ya se efectuaron despidos durante el mes de Octubre. Revíselo y asegúrese de su situación laboral.
  • A partir de octubre de este año se efectuará la Prueba Simce de Educación Física a 16 mil alumnos de Octavo Básico de todo el país, pertenecientes a 337 colegios de 170 comunas.
  • Hasta el miércoles 25 de agosto se contabilizaban 2.500 desvinculados del Estado; trabajadores que no se rigen por el Código del Trabajo ni por el estatuto administrativo. En educación echaron a 399 personas. Nadie está a salvo.
  • El Ministerio de Educación retira Enciclopedia del Sexo por “alto contenido erótico”, pero aún no existen programas de educación sexual en los colegios y la tasa de adolescentes embarazadas aumenta todos los años.
  • Profesores de los Muermos se movilizaron durante el mes de agosto debido a la medida del alcalde, Emilio González, de cerrar 16 escuelas rurales, dejando cuatro, disminuyendo la matrícula.
  • El sindicato que agrupa a la totalidad de los profesores del Liceo Obispo Augusto Salinas, ubicado en Vicuña Mackenna casi esquina con Irarrázaval, realizo una huelga legal desde el lunes 26 de julio. Los docentes indicaron que la decisión de la paralización se tomó debido a la repuesta negativa por parte de la Corporación de Educación Popular (CEP) Molokai de aceptar sus demandas.
  • El Viernes 8 de Octubre se realizaron las elecciones del Colegio de profesores a nivel nacional, regional y comunal. Los resultados fueron los siguientes:
  • El 13 de Octubre se realizo la reunión entre representantes del Colegio de Profesores y del Ministerio de Educación, con la finalidad de dar respuestas a las demandas del profesorado, específicamente a los puntos presentes durante la negociación colectiva 2010, que se resumen en:

- Educación publica y de calidad para todos

- Carrera profesional docente para todos los profesores

- Retiro con dignidad: retiro voluntario con indemnización

- Disminución del número de estudiantes por curso y redistribución de la carga horaria.

- Estabilidad en el empleo.

  • El día 6 de Octubre representantes del Colegio de profesores, de la ANEF y de la CUT, iniciaron las reuniones de la “mesa del sector publico” con la intención de definir la negociación del reajuste salarial para el año 2011.

Política Educacional. Agenda en Educación: sin contrapeso, avanza el mercado

Política Educacional

Agenda en Educación: sin contrapeso, avanza el mercado.

A principios de agosto, se anunciaba por los medios que a partir del próximo año los estudiantes que obtuvieran sobre 600 puntos en la PSU y que optaran por las Pedagogías obtendrían sendas becas que les asegurarían la educación superior, incentivando así a estudiantes de puntajes superiores hacia este campo. Ésta y otras medidas tomadas por la nueva administración resp

onden a las orientaciones y consejos extraídos del documento emanado por un denominado “panel de expertos” que determinó, siguiendo criterios conocidos solo por las cumbres del poder, cuáles eran los posibles cambios en educación. Este documento remite a tres ejes: formación inicial docente, carrera profesional y rol de los directores, lo cual revisaremos en estas páginas, no sin realizar observaciones críticas, pues como ha sido la costumbre desde hace bastante tiempo ya, nuevamente estaremos sometidos a políticas de mercado. A continuación un resumen de las medidas.

Formación inicial

El informe parte de la base que se ha “experimentado una expansión de la oferta de

carreras de pedagogía, sin que se haya puesto atención en la calidad de dichos programas ni tampoco en el reclutamiento de jóvenes más preparados para tan decisivos estudios”, omitiendo lo que es sumamente evidente, que la expansión de la oferta obedece a la desregulación y mercantilización fomentada por ellos mismos (nos referimos a estos “expertos”) desde sus diferentes posiciones, universidades privadas, gobierno o “think tanks”.

En la misma senda que la prueba INICIA (que establece estándares de la formación docente) proponen la instalación de un examen de habilitación obligatorio para todos los egresados de pedagogía, cuyos desempeños serán públicos y considerados en el proceso de acreditación. Para los alumnos que reprueben el examen, la institución deberá necesariamente hacerse cargo de la nivelación de sus egresados para rendirlo nuevamente.

Al mismo tiempo, se proponen medidas para las carreras de pedagogías. Se h

abló de realizar cambios curriculares de acuerdo a estándares obligatorios definidos por el MINEDUC y el CNE. Al mismo tiempo, en caso de que las carreras obtengan una acreditación inferior a cuatro años, no podrán obtener beneficios económicos del Estado para sus estudiantes. Si ocurre por segunda vez, no podrá aceptar nuevos estudiantes de pedagogía. Si ocurre por tercera vez de deberá cerrar la carrera de pedagogía. En caso de obtener más de 4 años, las instituciones obtendrán financiamiento para la renovación de las plantas docentes.

En el panel se habla además de canalizar recursos para consolidar redes de escuelas, liceos y colegios como “campos de práctica profesional”, para estimular el contacto con el aula desde el ini

cio de su formación.

Carrera docente

Las propuestas en esta materia abarcan tres temas: mecanismos de atracción hacia el estudio de la pedagogía, mejoras en remuneraciones y evaluación docente.

En cuanto a los incentivos para estudiar pedagogía lo que más llama la atención es la

beca, que cubriría solo el arancel de referencia de las carreras de pedagogía de los estudiantes de más de 600 puntos en la PSU (por lo tanto de todos modos habría que pagar, pues el arancel real siempre es mayor). También se contempla que este beneficio se logre por medio de otras exigencias, como ranking de notas que prediga rendimiento en la carrera, siempre que el estudiante acceda a una carrera que exija un puntaje mínimo de 500 puntos o más y esté acreditada por, al menos, cuatro años. La idea es que luego

de salir de la carrera, en retribución ejerzan por un tiempo como profesores en establecimientos subvencionados. En caso de que este compromiso no se cumpla, los beneficiados tendrán que devolver el dinero al Estado. También se promueve un apoyo adicional a los estudiantes de más de 700 puntos o aquellos que ingresen a disciplinas con más escasez objetiva de docentes (matemáticas, química, física e inglés), sujeto a los mismos requisitos.

En lo salarial, se propone una nueva remuneración mínima que estaría segmentada en función de la calificación obtenida en la evaluación docente. Habría tres rangos (llamados “perfiles remuneracionales”) que definiría el propio MINEDUC, pero se deja la libertad a los sostenedores para que en función de sus propios métodos de evaluación, establezcan perfiles y recompensas adicionales. La nueva remuneración mín

ima sería válida tanto para los establecimientos públicos como particulares subvencionados, que implicaría, para una jornada de 44 horas, subir entre un 26 y un 55 por ciento lo ganado inicialmente por quienes en el futuro ingresen a la carrera docente. Se busca acercar a los profesores a lo que ganan otros pr

ofesionales en el sector público. Pero a diferencia de ellos, esto solo sería posible para algunos profesores, y mediante el cumplimiento de severas exigencias, como la aprobación del examen de habilitación mencionado en el eje anterior, que tengan la trayectoria y la máxima calificación en la evaluación docente. La brecha salarial, con estos criterios (por lo tanto, solo para algunos) debería cerrarse gradualmente en un pla

zo de diez años. La nueva estructura de remuneraciones podría permitir, también para algunos profesores, además, asignaciones adicionales a los que se desempeñen en zonas más aisladas, en establecimientos vulnerables o de disciplinas con menos docentes, como matemáticas o ciencias.

En cuanto a la evaluación docente, se propone el tránsito hacia la descentralización. Ahora cada sostenedor desarrollará su propio sistema de evaluación docente, la que permitirá calificar a los docen

tes en los perfiles antes mencionados. La evaluación será aplicada por los directores de los distintos establecimientos con la autorización del sostenedor. El mismo marco se utilizará para las asignaciones complementarias de rentas que se decidan. Esta evaluación deberá ser también el criterio fundamental para definir la continuidad de los profesores.

Para llegar a este tipo de evaluación descentralizada se plantea, en primer lugar, que debe fortalecerse profesionalmente a los sostenedores y asegurarse la llegada de directores preparados y exigentemente seleccionados a los establecimientos públicos, en segundo término, que deben existir procedimientos y modos de aplicación acreditados ante la Agencia de Calidad de la Educación, y por último, que debe mantenerse un instrumento externo informativo que sirva como ancla de ese proceso y que garantice una esp

ecie de “estándar de calidad”, permitiendo alguna comparabilidad de los resultados de cada sostenedor.

Rol de los directores, equipos y sostenedores.

El panel señala como otras de las prioridades darles más atribuciones a los directores

y equipos directivos, darles más autonomía en la administración, mayores facultades para redefinir su equipo directivo y en el manejo de sus “recursos humanos”, es decir, permitiéndoles seleccionar, evaluar, fijar remuneraciones y desvincular, así como también, de decidir sobre la capacitación de sus docentes en acuerdo con ellos y siempre con la autorización del sostenedor. Particularmente grave es la recomendación en dirección a permitir que los sostenedores públicos, previa recomendación y evaluación fundada del director de un establecimiento, puedan poner término de modo extraordinario a la relación contractual con un docente (pagando las indemnizaciones que correspondan) mientras permanezca la evaluación centralizada.

Mejorar significativamente el salario de los directores y del equipo directivo, aumentar la transpare

ncia de los concursos de selección de estos cargos (el concurso será definido por el sostenedor), y sacarlos de la carrera docente (contratación bajo Código del Trabajo). Esto en función de que su relación contractual se base en la firma de un convenio de desempeño que establecerá las metas que el sostenedor ha definido para los cinco años de gestión del director. El convenio establecerá, además, reconocimientos y eventuales sanciones de acuerdo al grado de cumplimiento de las metas. Se rendirá cuenta anualmente de la satisfacción de este convenio.

Se espera que exista una nueva generación de directores, quienes serían responsables, con su liderazgo, de cambiar la cultura escolar. Para sostener estos cambios, además de las mayores atribuciones, se promueve la licitación internacional de un programa de formación de directores.

Al mismo tiempo, se sostiene la necesidad de darle más atribuciones a los sostenedores en la selección, contratación y desvinculación de los directores. Aconsejan facilitar en la desvinculación de los directores mal evaluados (en base al convenio de desempeño), y también se propone terminar con la obligación de los sostenedores de reubicar a quien haya ingresado a un cargo de director. Así se generará mayor movilidad en los cargos y se instalará un grupo de “directores profesionales” que se irán moviendo entre distintos cargos directivos.

Algunas miradas críticas al “panel de expertos”

Continuando una de las lógicas de los gobiernos anteriores, la instancia del “panel de expertos”, nuevamente excluye a los principales actores involucrados en asuntos educativos. Su composición, por lo demás, genera dudas respecto a la legitimidad de los convocados y su capacidad de interpretar las demandas sociales en educación. Pues como sabemos, los problemas en esta área no se reducen a cuestiones de orden técnico sino esencialmente a consideraciones profundas sobre cómo revertir la inequidad estructural que reproduce el sistema educacional chileno.

Las propuestas de este panel de expertos se pueden resumir en palabras que están más ligadas al mundo de la producción que al de la educación; si bien es necesario contar con indicadores que nos permitan evaluar el quehacer pedagógico, éstos no pueden ser la base de ninguna mejora sustancial. Por ello, palabras que se repiten a través de las recomendaciones de este informe como desempeño, incentivo, estímulo, etc., difícilmente podrán dar luces a los problemas profundos del sistema educacional chileno.

Cómo se posicionó el Colegio de Profesores

La propuesta de Carrera Docente presentada por el Panel de Expertos es consi

derada por el Colegio de Profesores como una carrera con criterios economicistas. El Presidente del Colegio de Profesores; Jaime Gajardo, criticó el carácter de estos anuncios, pues no van orientado a mejorar la educación ni la situación del profesorado a nivel nacional. En ese sentido, Gajardo señaló que los maestros son “absolutamente contrarios a estas propuestas entregadas por el panel de expertos, pues tienen un carácter meramente economicista. Todas estas medidas apuntan a quitarle derechos a los maestros y sólo ayudarán a pauperizar el trabajo docente”.

Para Jaime Gajardo, estas propuestas no tienen la visión integral del país, siendo id

eas poco representativas, ya que cuando se conformó este panel de expertos, el colegio de profesores pidió participar, para que estuviera la voz de los docentes. Sin embargo, eso no prosperó.

Para el Magisterio, la poca validez del documento entregado por este “panel” es coherente a con su conformación misma, pues la gran mayoría de sus integrantes son quienes han direccionado las políticas educacionales que mantienen al sistema en una profunda crisis.

“A este panel le hemos llamado el panel de los culpables, pues ahí están todos los apologistas de este sistema, como Mariana Aylwin, Sergio Molina, quienes han diseñados todas estas políticas educacionales. Aquí también están los empresarios de la educación, como Patricia Matte. En este panel tam

bién está el alcalde de La Pintana, Jaime Pavez, quien tiene como esposa a la dueña de 3 o 4 colegios. Eso no parece inconcebible”, criticó el Presidente Nacional del Magisterio.

La opinión del Observatorio de políticas educativas OPECH

Para este organismo, si la conformación del Consejo Asesor de la Educación en 2006 ya había sido criticada por la presencia excesiva de tecnócratas por sobre representantes del mundo social, el panel de “técnicos” (o expertos) convocado por Joaquín Lavín es la cúspide de la tecnocracia. Dicho panel cuenta con la presencia de destacables “expertos” como los alcaldes Pablo Zalaquett y Jaime Pavéz, además de eximios representantes de la Concertación y la derecha, como Mariana Aylwin, Sergio Molina, Haral

d Beyer, J. J. Brunner y Patricia Matte. Además del rector de una Universidad privada de las más elitistas del país, la Universidad Católica de Chile, donde más del 70% de la matrícula proviene de Colegios Particular-Pagados. No participa ningún ex rector de Universidad estatal, así como ningún dirigente social.

En lo que respecta a la carrera docente. Entendiendo que la formación de profesores es un elemento central para mejorar el sistema educativo, los “expertos” parecen reconocer que uno de los problemas más graves está en la mala calidad de dicha formación. Pero en vez de atacar el fondo del asunto y hacerse cargo del origen de ella, nuevamente se ataca el mal con la receta parche: sanciones flexibles, prue

bas estandarizadas, que no tocan el caos (“libertad de emprendimiento”, dirían ellos) en la creación y desarrollo de carreras pedagógicas.

La evidencia internacional demuestra que cuando se establece una política nacional, de carácter integral, que involucre un Estado protagónico y el concurso de la ciudadanía, el rol del profesor se valoriza y su calidad profesional crece sustancialmente. En cambio, bajo la lógica actua

l, se siguen reproduciendo las malas condiciones laborales, la desvalorización social del pedagogo, una formación volcada al mercado, etc.

Peor aún, la propuesta de becar a los buenos puntajes y de subir los puntajes PSU de corte implica convencer a los sectores socioeconómicos altos (que son quiénes concentran los altos puntajes PSU) de estudiar pedagogía, a través de incentivos económicos que no necesitan y que podrían ser destinados a sectores populares para su ingreso a la educación superior. En este caso, su porfía es más evidente: reconociendo que es necesario cambiar la formación docente, en vez de transformarla de raíz y darle una orientación pública, se cree que con dos o tres retoques y castigos es suficiente.

Este Panel de expertos responde a la necesidad de una nueva agenda

en educación del gobierno de Piñera, destinada a implementar reformas que supuestamente nos llevarían a niveles comparables con países desarrollados y a disminuir la brecha entre estudiantes de distinto origen socioeconómico. Orientados por la óptica reduccionista instalada por los tecnócratas del Centro de Estudios Públicos y de Libertad y Desarrollo, que afirma que jóvenes con mayor puntaje PSU serán mejores profesores, y que necesariamente esto traería como consecuencia una “formación de calidad” se aborda el tema de la formación inicial docente. Curiosamente, también hablan que las reformas deben ser realizadas con la participación de todos los actores, pero ellos ya definieron todas las medidas y los caminos a seguir ¿de qué participación nos hablan?

El Financiamiento

Respecto del financiamiento de éstas u otras medidas, pues es claro que implican un aumento de los costos en la provisión de educación, el Panel definió que existe un acuerdo relativamente transversal en el país respecto de la necesidad de seguir aumentando “la inversión” en educación escolar. Particularmente, se aconsejó el aumento de las subvenciones, y que parte de este aumento debería destinarse

a mejorar las condiciones laborales de los docentes. Una prioridad debería ser revisar los valores de la subvención preferencial para el segundo ciclo de la educación básica y extenderla a la media.

Estos son los supuestos expertos

El Mall de la Educación. Ofertas de liquidación en Colegio Alma Mater

El Mall de la Educación

Ofertas de liquidación en Colegio Alma Mater

La actual mercantilización de la Educación, genera que un derecho se convierta en servicio en el que prime la competitividad, donde la venta es prioridad para aumentar las ganancias, llegando a convertir escuelas en laboratorios de mercado.

Hace 4 años atrás, docentes y paradocentes (profesores, directora e inspectores generales) llegaron a un proyecto de escuela, donde debían ser el mejor de la comuna de La Granja, sin la discriminatoria selección de alumnos y trabajando en aumentar los puntajes SIMCE. Pero hace un par de meses los dueños del establecimiento – la familia Pardo -, emitieron una circular manifestando que el colegio pasaría a ser un Mall de la educación. Simultáneamente comienza una restructuración en las funciones del personal y un cambio de imagen orientado al marketing, ante ello Hecho a Mano entrevistó a dos de sus dirigentes sindicales.

Según Ricardo Galaz, Presidente del Sindicato, se pretendía en un comienzo que en los tres colegios de la Corporación Educacional Educatel “todos los cargos directivos pasaran a trabajar de forma transversal. Un encargado de la Unidad Técnica Pedagógica (U.T.P.), una orientadora para los tres colegio e incluso se pensó, en un rector para los tres colegios, y el grupo de gestión, equivalente al Consejo de Profesores, deja de existir”.

Mientras Aurora Catalán, Secretaria del Sindicato, añade que a “la Inspectora General le reducían sus funciones, instalándola al lado del encargado de marketing. En un momento llegamos a tener dos inspectores generales (quienes no eran profesores). El jefe de U.T.P., por un lado, pasaba a hacerse cargo del desarrollo de inglés de los tres colegios, en tanto a la Directora la instalan a desarrollar proyectos y a corregir pruebas, es decir, la ponen a hacer cualquier cosa para que no tenga margen de maniobra frente a lo que sucedía, ya que no era partidaria de los cambios, al igual que los demás cargos administrativos; nos sentíamos acéfalos, la Directora no estaba en los Consejos de Profesores ni siquiera estuvo en los análisis SIMCE”.

En concreto, la inspectora General deja de serlo, convirtiéndose en ejecutiva de atención al cliente, donde apoderados y estudiantes son el grupo objetivo a quienes se debe vender el producto; en este caso un título técnico – profesional en la especialidad de ventas “bastante cuestionable”. Es por ello que la infraestructura de la escuela cambia, priorizando estrategias de venta sobre la calidad y contenido de educación que se entrega, es así que “todas las oficinas y todo lo que es administración se le pondrán vidrios para que el cliente vea el producto, sobre todo en la salas donde se imparten los cursos”, como si fueran animales en exhibición. Adicionalmente “la sala de orientadores está llena de vidrios, algo que eminentemente es privado, ya que no se necesita tener esos ámbitos transparentes, pues esas labores son trabajos personalizados, de los cuales no se debe estar ventilando con vitrinas, de ese modo”.

El renombrado encargado de marketing visita distintos colegios y los invita a un tour, el que contempla las instalaciones del establecimiento, con el fin de que puedan observar cómo se trabaja, para ello los distintos espacios del colegio se encuentran en vitrina y acondicionados para que el cliente se lleve la mejor impresión de la empresa; “el concepto de Mall viene con todo un cambio visual del colegio, con la decoración, con todo un estilo arquitectónico. En la entrada tienen un plasma y una casita más grande que una media agua, la cual se rifará entre las personas matriculadas en el colegio, en contraposición a la compra de libros y enciclopedias. Ahora bien, nos dijeron que elimináramos paulatinamente las guías para pasarlo todo a computador, lo mismo que las pruebas; querían que las diéramos online, lo que pedagógicamente es un retraso sin reforzamiento del aprendizaje”, todo sea por la eficiencia y competitividad de la empresa.

Organización y amedrentamientos

Ahora bien, todo lo descrito no ha estado liberado de críticas, más bien ha sido una de las razones por la cuales se creó la necesidad de sindicalizarse, buscando alianzas en el mismo colegio; “a nosotros nos empezó a complicar desde que dijeron mall en adelante, entonces en el Grupo de Profesionales Trabajando (G.P.T.), similar al Consejo de Profesores, pedimos un tiempo de pausa, un espacio para conversar el asunto y decidimos formar el sindicato. Nosotros veníamos haciendo reuniones con los otros sindicatos de los otros colegios y veníamos haciendo averiguaciones previas, o sea hace dos años que queríamos hacer un sindicato, ya que habían irregularidades en los pagos y contratos y cosas que pasaban en los colegios, además el momento donde la catarsis en la que estábamos era desbordante, no esperamos mas y se formó el sindicato, todos votaron y todos se inscribieron”.

Lógicamente la idea de organizarse, no fue recibida con agrado por parte de la patronal, menos aún considerando que los estudiantes y apoderados también están organizados en el Centro de Alumnos y el Centro de Padres y Apoderados, con la misma crítica en cuanto a los cambios que se están realizando en la escuela.

“Los profesores hemos sido bastante sólidos desde que nos formamos como sindicato, incluyendo auxiliares y algunos administrativos, hemos tenido un trabajo bastante unitario en ese sentido, de hecho contamos con el apoyo de los estudiantes y los apoderados”. Sucedió que a Ricardo le llegaron dos cartas certificadas de denuncia, las que señalaban dos razones de despido, por lo que si no lo dejaban entrar al colegio estaba despedido – de hecho ya lo habían desaforado -. Al día siguiente apoderados y estudiantes se instalaron afuera con carteles y todo reclamando el asunto, hasta que hablaron con el dueño planteándole sus interrogantes.

Cuentan que lo más gravitante para la unión de los estamentos en el establecimiento, es el abuso de poder que ejerce el hijo del dueño, quien no respeta a nadie y toma las decisiones sólo por ser hijo del dueño, sin tener título acorde al cargo que desempeña, ante ello los profesores advirtieron que tomarían medidas, por lo que hicieron unas chapitas que decían “la Educación No Es Un Negocio”, asimismo con una cinta negra en la muñeca las cuales señalaban “Respeto y Dignidad”. Al día siguiente los alumnos llaman a paro, comentan “porque habían notado algo extraño, aunque nosotros no dejamos de trabajar”, se formó un Centro de Alumnos nuevo y llamaron a paro, plagándose los alumnos desde Séptimo a Cuarto.

Lograron que la Inspección Provincial de Trabajo asistiera para ver todos lo que estaba sucediendo, quien se reunió con todos y ordenó restablecer todos las funciones a sus respectivos cargos, además instó al encargado de marketing del colegio (hijo del dueño) a que no entrara al establecimiento si no tenía contrato, por lo que aún no puede ingresar.

Durante el mes de Octubre realizaran su negociación colectiva, en donde los más seguro de vote la huelga, asimismo seguirán estrechando lazos con los apoderados y los estudiantes con el fin de que no terminen de vender el colegio como un Mall.


>>Lea el comunicado del sindicato del Colegio Alma Mater



Declaración Política: Frente al escenario electoral en el Colegio de Profesores

Declaración Política: Frente al escenario electoral en el Colegio de Profesores

1. El Colegio de Profesores (CdP), desde sus inicios con la Dictadura Militar ha sido una organización burocrática que no ha logrado mayores avances en la lucha por la educación pública, ni en la defensa de los derechos docentes. Aun así, representa una fracción mayoritaria de profesores a nivel nacional, para los que constituye un instrumento negociador, con muchas limitaciones, pero sin duda significativo. Nuestra apuesta pasa por construir una nueva alternativa de organización, desde la base, para el conjunto de los trabajadores de la educación, incluyendo a quienes hoy se organizan en el magisterio. En base a estas apreciaciones, pensamos que es importante posicionarnos frente a su escenario electoral interno.

2. Durante los últimos años, se han llevado adelante diversas movilizaciones que han fracasado por responsabilidad de las cúpulas burocráticas del CdP. En ellas no ha habido intención real de enfrentar al modelo educacional vigente ni defender de forma enérgica los derechos de los docentes, más bien, ha habido negociaciones a espaldas del gremio, cuya consecuencia ha sido el fortalecimiento de las políticas de mercado. Mucho menos han siquiera pensado en integrar en sus luchas los derechos de otros trabajadores de la educación.

3. Las listas de la Derecha (B) y la del PDC (E) reflejan lo peor del gremio, pues aunque se esfuerzan por esconderlo, han avalado directamente las políticas de privatización de la educación. La lista de la Concertación y el Partido Comunista (D), al igual que Fuerza Social (F) con un discurso más "progresista" no son una alternativa real de cambio, en tanto reflejan la continuidad del comportamiento burocrático en el CdP, el posibilismo y la cooptación por los partidos supuestamente de "izquierda".

5. La lista de Refundación (A) en la práctica no se diferencia mayormente de las anteriores, de hecho, denunciamos abiertamente las prácticas antisindicales de sus dirigentes. Nos llama la atención que dentro de esa lista exista el subpacto "SUTE". Por un lado nos alegra el hecho de que se reivindique ese referente histórico y se posicione la idea de reorganizar a los trabajadores de la educación, pero por otro, lamentamos y criticamos que para plantear estos objetivos se realicen alianzas con sectores burócratas y oportunistas. Esperamos que una vez pasadas las elecciones podamos debatir para comprobar si existen reales voluntades detrás de esa campaña.

6. Nuestro Colectivo, en función de fortalecer el proceso del Sindicalización, y el Encuentro de Trabajadores de la educación, espacio en donde nos enmarcamos,respalda a la lista C “Por la Dignidad Docente. Newen Kimün pu che” (fuerza y sabiduría de los pueblos), integrada por profesores mapuche y sindicalistas, y llamamos a votar por los candidatos integrantes, por ser la que mejor refleja nuestras aspiraciones y programa.

Colectivo Mal de Ojo de trabajadores de la educación.

El Educador Popular

EL EDUCADOR POPULAR

Por la praxis de la educación popular, “Construyendo una nueva forma de hacer escuela”

En el mes de Julio del presente año se realizo en Michoacán, México el séptimo curso-taller del Educador Popular, organizado por la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación – SNTE Democrático del estado Michoacano.

Existieron dos fases del Educador popular, una nacional que se llevó a cabo en Ciudad de México del 12 al 16 de Julio y una fase estatal, en donde cada uno de los estados donde existe la disidencia democrática (Comité Ejecutivo Nacional Democrático – CEND) organiza su Educador Popular local. En el caso del estado Michoacano se llevo a cabo entre el 19 al 23 de julio, con una asistencia superior a las cuatro mil personas, entre los cuales poco más de dos mil eran niños y jóvenes.

Por las mañanas se realizaron Conferencias magistrales entre quienes se contó con la presencia de Peter McLaren, filósofo y teórico de la pedagogía critica, Sergio Quiroz, maestro mexicano, director de la fundación Peter McLaren, Andrés Barreda, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y Carlos Díaz Marchant, dirigente charro del Colegio de Profesores de Chile.

Por las tardes se realizaron mesas de discusión y trabajo previamente establecidas para posteriormente pasar a los talleres donde los asistentes tenían la posibilidad de conocer, compartir y enriquecer sus posibilidades de desarrollo comunitario productivo, como la elaboración de globos de Cantolla, trabajos en bisutería, peluquería, empastado de libros y electricidad, cursos sobre el proyecto político sindical y talleres de lectoescritura con el método de la sección XVIII, entre muchos otros.

El Educador Popular han servido como fundamento para ir construyendo un proyecto de desarrollo para Michoacán y el país en general a través de una educación integral que forja sujetos con capacidad de comprender y de transformar la realidad, centrada en la construcción colectiva del conocimiento, la diversidad cultural, el pensamiento crítico y la creatividad, con el fin de potenciar el desarrollo cultural, artístico, humanístico, científico y tecnológico de las comunidades; que fomenta el respeto a la naturaleza y donde se favorece una organización democrática.

El objetivo general de este curso taller fue proporcionar a los docentes las herramientas metodológicas que lo lleven a asumirse como un auténtico “Educador Popular” con una clara conciencia de clase que lo comprometa con su entorno y lo lleve a la lucha por transformar la realidad social que se vive, aspirando siempre a un mundo donde las condiciones de vida respondan a las expectativas que la comunidad se ha planteado.

El sustento teórico de esta propuesta alternativa se encuentra en nuestro Proyecto Democrático de Educación y Cultura, el cual se desarrolla en la mayoría de las regiones del Estado y se pretende generalizar a través de los programas de Escuelas Integrales de Educación Básica, Los centros de desarrollo de la cultura el arte y el deporte, Alfabetización popular, Lecto-escritura y los círculos de estudio para la formación político-sindical-pedagógica.

En estos espacios hemos buscado también recuperar la riqueza multicultural de nuestro Estado (purépecha, mazahua, otomí y náhuatl) haciendo de ella uno de los elementos básicos del nuevo proyecto popular educativo, volver a las formas colectivas comunitarias de producción como el tequio y la faena, respetar los usos y costumbres en la construcción de consensos y la formación de consejos y gobiernos populares, promover los principios de respeto a los adultos mayores y recuperación de sus saberes

El Proyecto Democrático de Educación y Cultura de la sección XVIII está fundamentado desde una perspectiva filosófica, sociológica y antropológica de las teorías más avanzadas en cuanto a las interacciones sociales; entre ellas, el materialismo dialéctico y su expresión que se conoce como ciencia crítica y que nos lleva a la comprensión de una realidad en permanente movimiento; es decir, se integra el fundamento filosófico, epistemológico y pedagógico de la educación como proceso para la formación del hombre, basado en el desarrollo del conocimiento y del pensamiento con un interés emancipador sobre la realidad que nos agobia.

por Michael Humaña Concha (MTB) y desde México Rafael Pérez Barceló.

lunes, 18 de octubre de 2010

¡No al Mall de la Educación! Colegio Alma Mater en huelga!!!


COMUNICADO N°1 A LA OPINIÓN PÚBLICA.

1° Las nocivas reformas y la actitud de prepotencia y menosprecio, que a nuestro entender, se han impuesto desde los dueños de la Sociedad EDUTEC, nos han obligado a asumir una activa defensa de una EDUCACIÓN DE CALIDAD y de los DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA de nuestro establecimiento.

2° Durante cuatro años, hemos buscado lo mejor de nosotros para alcanzar elevados estándares que permitieran a nuestros alumnos tener un nivel educacional de calidad. Sin embargo, hoy vemos con tristeza que esto ha sido utilizado sólo como elemento de marketing para maximizar el lucro de algunos pocos. ¿Cómo entender de otra forma, por ejemplo el hecho de que a los alumnos que alcanzaron los mejores resultados comunales en el SIMCE, ni siquiera recibieran un saludo del Sostenedor, sin embargo dicho logro sea publicitado, sin descaro, con un gran cartel en la fachada del Colegio? ¿Cómo comprender que se preocupen de arreglar la entrada con mobiliario y TV plasma, mientras los extintores, que resguardan la seguridad de nuestros niños y del personal, hayan estado ausentes durante todo el año de sus respectivos lugares, o el habitual mal estado de los baños?

3° Hace algunos meses se nos anuncia oficialmente que nuestro Colegio se transforma en un MALL educacional y que nuestros estudiantes pasaban a ser clientes. Esto acompañado de una serie de medidas destinadas a imponer, a la fuerza, el marketing como eje conductor. Hoy, cuando el proyecto educativo se cambió, a nuestro entender, por uno que pone el énfasis en el lucro y la imagen por sobre el contenido, como trabajadores del Colegio nos hemos visto obligados a recurrir a la Inspección del Trabajo y a la huelga para defender nuestros derechos mínimos y que, sin embargo, han sido vulnerados. Sólo como ejemplo señalar irregularidades en los contratos, el irrespeto de las funciones, irregularidades en el pago de bonos, falta de condiciones dignas de trabajo, etc.

4° Este lunes 18 de octubre se dará inicio a la huelga legal de trabajadores de nuestro Colegio, huelga indefinida y activa.

5° Agradecemos, profundamente todas las muestras de apoyo y solidaridad de parte de apoderados y alumnos, que han convocado a un paro en solidaridad.

6° Comunicamos también a la comunidad que los alumnos de los 2° medios decidieron, este jueves recién pasado, apoyar estas movilizaciones y expresar su protesta contra el sostenedor, tomando la decisión de no rendir el SIMCE, y pese a las presiones, no rindieron ninguna de las dos pruebas. Respetamos la autonomía de los estudiantes y manifestamos de ya que no aceptaremos ningún tipo de represalia contra ellos.

Finalmente queremos señalar que apelaremos a todas las formas legales de denuncia para defender el derecho a una Educación digna y de calidad para nuestros alumnos(as) y para defender los derechos de todos los trabajadores del de Nuestro Colegio.

Aurora Catalán, Secretaria

Ricardo Galaz, Presidente

Sebastián Valdebenito, Tesorero

Sindicato de Trabajadores Colegio Alma Mater