sábado, 25 de agosto de 2012

Carta de Solidaridad al Movimiento Estudiantil Escuela Sindical Permanente

Carta de Solidaridad al Movimiento Estudiantil
Escuela Sindical Permanente

Dirigido a quien lo lee:

      Muchas y muchos somos quienes pensamos que el camino que han trazado las movilizaciones estudiantiles van en la dirección correcta a la hora de cambiar, no tan sólo la educación, sino que también la sociedad, o por lo menos, aspectos fundamentales de ésta. Muchas y muchos somos quienes convivimos día a día con estos estudiantes que han aprendido, no sin errar antes, cuales son los caminos, aunque más dificultosos, son los que construyen colectivamente algo firme y con sentido. Cada vez somos mas las y los trabajadores de la educación que coincidimos en las críticas planteadas, convirtiéndonos en actores constantes de lo que nosotros, legítimamente creemos y estimamos como un bien común, la educación.

Es de esta manera, como a lo largo de las movilizaciones hemos presenciado simultáneamente, a un Estado, a sus gobiernos y fuerzas de orden hacer lo que estiman necesario para contrarrestar y debilitar un movimiento social, que pone en juicio precisamente estos aspectos fundamentales que sostienen a quienes viven de gobernar y explotar a millones de personas. Vemos con admiración como el movimiento social madura lentamente a un movimiento político por esencia. Hoy sentimos que pensar en educación es pensar en cómo construimos la vida en común, la vida en sociedad.

Mientras la represión se hace presente en cada una de las tomas de los estudiantes y la cual repudiamos en todas sus formas y grados, el gobierno defiende las iniciativas legales que ellos creen que representan las voluntades de quienes luchamos por una educación que sea expresión de las verdaderas necesidades de quienes participan en ella. Dicen recoger nuestras demandas, mientras nos reprimen por defenderlas.

Por todo lo anterior, es que hoy reafirmamos estar presentes con nuestra participación activa en el movimiento, no sólo como críticos de la forma y fondo de la actual educación chilena, sino más importante, como parte que construye comunitariamente una forma de educar que sea expresión de lo que entendemos y queremos como sociedad, fiel al modo en que deseamos vivir en conjunto.

Todas nuestras manos y nuestras voluntades para ir construyendo el camino que nos lleven a una educación donde todas y todos participamos y decidimos. Donde nos reunimos, nos hacemos responsables, nos comprometemos por hacer de la educación un asunto de la comunidad, un asunto esencial de todos quienes actuamos en ella, y no un negocio más de un modelo económico impuesto.         
                                                                                                                                            
¡Arriba el movimiento estudiantil!
¡Arriba quienes luchan por una nueva organización desde los trabajadores de la educación!
¡Arriba quienes luchan por construir un proyecto educativo que nazca desde la comunidad educativa!

Escuela Sindical Permanente – Red Colectivos Docentes