martes, 17 de enero de 2012

Carta de apoyo al profesor Javier Insunza Mora


En relación al despido y dichos difamatorios del Alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, señalamos que:

La educación pública en la comuna de Ñuñoa enfrenta un complejo escenario, producto de las represalias arbitrarias e injustificadas que ha tomado la Municipalidad, contra quienes han participado del largo proceso de movilizaciones nacionales por el derecho a la educación.

Particularmente queremos referirnos a los dichos descalificatorios que Pedro Sabat sostuvo en contra del profesor de Historia del Liceo Augusto D´Halmar, quien es dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Ñuñoa, Javier Insunza. No podemos guardar silencio frente a las mentiras que sólo buscan deslegitimar a todos a quienes han participado en el Movimiento por la Educación del 2011.

El día 11 de enero del presente año, Pedro Sabat afirmó en una entrevista a un medio de  comunicación, que “la contratación de Javier Insunza obedecía a un favor político pues (...) es hijo del vicepresidente del Partido Comunista, lo contrataron por esa condición". Respecto a las razones de la desvinculación, agregó "Él dirigió la toma, y él dirigió el grupo que atacó a los profesores y atacó al director".

Frente a estas calumnias no podemos guardar silencio:

Rechazamos profundamente la actitud del Alcalde Pedro Sabat de criminalización y desprestigio del movimiento social por la educación, situación que se manifiesta tanto en la cancelación de matrículas a estudiantes de los Liceos de Ñuñoa, como en el despido injustificado de profesores/as de la Corporación Educacional. Consideramos que los dichos del mencionado Alcalde sobre el profesor del Liceo Augusto D’Halmar, Javier Insunza corresponden a una absoluta falta a la verdad, demostrando una vez más su poca ética y nula veracidad.

Más grave aun fueron las declaraciones emitidas en la misma entrevista citada más arriba donde afirma que Javier Insunza “dirigió la toma, y él dirigió al grupo que atacó a los profesores, que atacó al director (…) no puede un profesor que ha atentado contra las personas, que ha atentado contra la seguridad del establecimiento pretender ser director (sic) como si nada pasara (...)” luego insiste en que él impidió “que el director y los profesores entren al colegio”.

La gravedad de las declaraciones citadas radica en que es absolutamente falso lo que afirma el Sr. Sabat, dado que el profesor Insunza el día en que el director y un grupo de profesores del Liceo Augusto D’Halmar ingresaron al establecimiento en toma (el día 21 de diciembre del 2011 a las 8.30 hrs aprox.) se encontraba tomando una examen final del filosofía al tercero medio A, como parte del proceso de finalización de año escolar en la Escuela Costa Rica ubicada en Jorge Washington con Dublé Almeyda.

Tomando estos hechos en consideración, no nos queda más que pensar que el Sr. Sabat no tiene argumentos consistentes y fehacientes para justificar el despido, por lo que recurre a la mentira y la cobardía de acusar irresponsablemente a un trabajador de la comuna a través de las pantallas de un medio de comunicación nacional.

Como estudiantes, colegas, compañeros y profesores de Javier Insunza, hemos podido compartir y comprobar el real, efectivo y constante compromiso de Javier con la educación pública de nuestro país.

Con una formación académica de calidad, Javier desempeñó sus estudios de Licenciatura en Historia y de Pedagogía en Enseñanza Media en la Universidad de Chile. Siempre ha destacado en su excelente rendimiento, compañerismo e inteligencia que es comprobable por toda la comunidad académica con la cual se ha relacionado.

La excelencia profesional de Javier, junto con su incansable vocación de profesor, se han expresado constantemente en su elección por desempeñarse como docente de aula, privilegiando un contacto cercano, constructivo y educativo con sus alumnos/as.

Su interés de perfeccionamiento se demostró al momento de cursar el Magíster en Educación, mención Currículum y comunidad Educativa de la Universidad de Chile, que por cierto desarrolló con lo beneficios otorgados por la Beca Conicyt, la cual ya en el año 2010 reconocía la indudable trayectoria de Javier. La finalización de dicho proceso académico culmina en el mes de Diciembre el 2011, con su Examen de Grado donde obtiene la Calificación Máxima.

En este sentido, la labor ejemplar de Javier Insunza no sólo se desarrolló en el ámbito universitario, sino también, y por sobre todo, con sus alumnos/as. El año 2007 Javier ingresa a la Corporación Municipal de Desarrollo Social como profesor de la Escuela Básica Benjamín Claro Velazco. Al año siguiente, continúa su trayectoria integrando el Liceo Augusto D’Halmar, donde el año 2009 gana el Concurso Público para ser Docente de Planta de la Corporación.

Su desempeño profesional en el Liceo no sólo fue reconocido en el éxito que obtuvo en el Concurso Público, sino que también sus estudiantes han valorado constantemente la calidad docente, carisma, compromiso y vocación en Javier. Ejemplo de ello es que en la Evaluación Docente del año 2009 obtuvo una calificación de ‘Competente’. Además, el año 2011 los/as alumnos/as de Javier participaron en las Olimpiadas de Actualidad Organizadas por la Organización Nacional de Prensa, donde ganaron el Segundo Lugar en la Región Metropolitana.

Señalar que Javier Insunza no ha llegado por sus propios méritos a desempeñarse como profesor historia del Liceo Augusto D’Halmar, más que una falacia, es una falta a la verdad. Un desconocimiento de la calidad académica, profesional y específicamente docente de un profesor de la talla de Javier Insunza.

Por otra parte, cualquier persona informada y responsable sabe que el padre de Javier Insunza no es ni ha sido nunca Vicepresidente del Partido Comunista, cargo que por lo demás no existe. De hecho desde hace más de una década ni siquiera es militante de dicho partido. Para información del Sr. Sabat, éste es profesor universitario.

Sostenemos fehacientemente que las razones que llevaron a desvincular a Javier de su espacio de trabajo se debieron a su activa participación en el Colegio de Profesores, Comunal Ñuñoa, durante las movilizaciones del año 2011. Por ello, los dichos del Alcalde Sabat corresponden a las más altas injurias cometidas por el Edil, situación que demuestra nuevamente su falta a la verdad, desconocimiento y criminalización del movimiento.

Como profesores, estudiantes, compañeros y colegas de Javier damos cuenta, una vez más, que lo que aquí acontece es una situación de verdadera injusticia, donde lo que prima es la actitud autoritaria y déspota de un Alcalde que utiliza el sistema educativo público a voluntad de sus planteamientos políticos e ideológicos, marginando y criticando a quiénes de verdad profesan por la lucha de una Educación Pública, Gratuita y de Calidad.

Frente a lo anterior, hacemos un llamado no sólo a los trabajadores de la Educación, sino a todos/as los/as quiénes consideren necesario denunciar esta situación de injusticia. A la vez sostenemos, ahora más que nunca, la necesidad de continuar movilizados, denunciando, participando, generando debate y acción para una educación pública, gratuita y de calidad.

¡Arriba los y las que luchan por una Educación Libre, Pública y de Calidad!

Santiago de Chile, viernes 13 de enero de 2012

Adhieren hasta el momento:
1. Gabriel Salazar. Historiador. Premio Nacional de Historia 2006.
2. Carlos Margotta. Rector Universidad Arcis.
3. Tomas Moulian E. Presidente del Consejo Académico de Investigación. Universidad Arcis.
4. Sonia Montecino A. Antropóloga. Vicerrectora de Extensión. Universidad de Chile.
5. María Eugenia Horvitz V. Historiadora. Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
6. Sergio Grez Toso. Historiador, Académico de la Universidad de Chile.
7. Margarita Iglesias. Historiadora. Académica. Directora de Relaciones Internacionales, Facultad de Filosofía y humanidades. Universidad de Chile
8. Manuel Riesco. Economista. Centro de Desarrollo Alternativo.
9. Gabriel Boric F. Presidente FECH 2012.
10. Camila Vallejo D. Vicepresidenta FECH 2012.
11. Felipe Ramírez S. Secretario General de la FECH 2012.
12. Andrés Fielbaum S. Secretario de Comunicaciones FECH 2012
13. Julio Maturana. Secretario Ejecutivo FECH 2012
14. Ximena Azúa Ríos. Académica Departamento de Educación, de la Universidad de Chile.
15. Bernardo González Mella. Académico Departamento de Estudios Pedagógicos Áreas: Didáctica Especial de Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Práctica Profesional y Didáctica General. Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile
16. Isabel Torres Dujisin. Profesora de Historia Contemporánea. Departamento de Ciencias Históricas. Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile
17. María Loreto Nervi. Profesora. Académica de la Universidad de Chile.
18. Rodrigo Cornejo. Psicólogo, Académico de la Universidad de Chile.
19. María Loreto Muñoz Villa. Profesora de Educación Diferencial. Ex ‐ Directora Nacional del Colegio de Profesores
20. Carlos Ruiz Encina. Sociólogo. Académico de la Universidad de Chile.
21. Mauricio Núñez R., Académico Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile.
22. Alfonso Insunza B. Abogado. Profesor De Derecho.
23. Luisa German B. Profesora y Orientadora. Universidad Católica.
24. Jonathan Serracino. Presidente De Nueva Izquierda. Coordinador De Maiz.
25. Miguel Urrutia. Sociólogo e Historiador. Académico de la Universidad de Chile.
26. Adela Secall. Actriz.
27. Beatriz Areyuna I. Historiadora. Académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano
28. Maria Estela Ortiz R. Educadora de Párvulos.
29. Rolando A. Díaz Delgado. Profesor de Didáctica de la Física. Universidad de Chile.
30. Janela García Aguirre. Coordinadora Comité vecinal Estadio Nacional y Alrededores.
31. Alihuen Antileo. Coordinador General Asamblea de Ciudadanos/as Cono Sur.
32. Leonora Reyes. Historiadora. Académica de la Universidad de Chile.
33. Francisco de Torres B. Profesor, Académico Universidad de Chile y Vocero General Asamblea de Estudiantes de Postgrado, Fac. Filosofía y Humanidades Universidad de Chile.
34. Manuel Ahumada L. Dirigente Sindical. CGT
35. Cristian Morales Ossio. Académico Instituto de Música Pontificia Universidad Católica de Chile. Secretario Asociación Nacional de Compositores.
36. Pablo Aranda. Compositor. Académico Facultad de Artes de la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica.
37. Luis Mesina. Secretario General de la Confederación de Sindicatos Bancarios de Chile.
38. Luis Fuentes Urra. Coordinador nacional por un Sindicato único de trabajadores de la Educación (SUTE‐CHILE)
39. Alejandra Placencia. Presidenta Comunal Ñuñoa del Colegio de Profesores. Presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Ñuñoa.
40. Pablo Artaza B. Historiador, Académico de la Universidad de Chile.
41. Ana María Baeza. Académica Departamento de Literatura, Universidad de Chile.
42. Sonia Peña Ampuero. Profesora. Directora Académica del Instituto Chileno de la Lengua.
43. Teresa Valdés Echenique. Socióloga.
44. Camilo Guzmán Sandoval. Profesor. Ex Director de Educación de la CMDS de Ñuñoa.
45. Romina Menares Espinoza. Profesora de Didáctica en Matemáticas. Académica del Departamento de Estudios Pedagógicos. Universidad de Chile.
46. Freddy Chavez. Académico Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
47. Francisco José Sainz López. Estudiante de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, Vocero General Coordinadora de Estudiantes Carrera de Sociología UAH.
48. Miguel Castillo Didier. Académico de la Universidad de Chile.
49. Zulema Serrano Espinoza Actividad: Académica Departamento Estudios Pedagógicos. Universidad De Chile.
50. Patricio Quiroga. Historiador. Académico Universidad de Valparaíso.
51. Silvia Lamadrid A. Socióloga. Académica de la Universidad de Chile.
52. Marisol Facuse. Socióloga. Académica Universidad de Chile.
53. Enrique Fernánde. Académico Universidad Alberto Hurtado
54. Carla Allendes Yáñez. Mesa Coordinadora Salud, Universidad de Chile
55. Constanza Quiroga Roger. Consejera Fech. Ingeniería Forestal, Universidad de Chile
56. Michael Reynolds. Licenciado en Historia, Profesor Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.
57. Fernanda Sanhueza. Consejera Fech Ciencias Químicas, Universidad de Chile
58. Félix Liberona. Concejero Fech Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile
59. Leonardo Jofré. Concejero Fech, Derecho, Universidad de Chile
60. Paloma Castro Pavéz. Concejera Fech, Facultad de Artes, Universidad de Chile
61. Matías Flores González. Concejero Fech, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile
62. Gonzalo Espinosa Bastías. Concejero Fech, Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile
63. Benjamín Infante. Vocero de la Carrera de Historia Universidad de Chile. Concejero FECH
64. Simón Ramírez. Estudiante de Sociología y Filosofía. Universidad Católica.
65. Sebastián Henríquez P. Profesor de Historia. Estudiante de Magíster en Historia Universidad de Chile.
66. Lucas Cifuentes. Licenciado en Sociología. Universidad de Chile.
67. Pamela Quiroga V. Profesora de Historia. Universidad de Chile. Estudiante de Magíster en Historia USACH.
68. Ignacio Bastías. Profesor de Historia Universidad de Chile.
69. Luna Follegati. Lic. en Historia. Magíster en Comunicación Política. Estudiante Doctorado en Filosofía. Universidad de Chile.
70. Fernanda Cavada. Estudiante de Filosofía. UMCE.
71. Víctor Vallejos. Estudiante de Medicina Universidad de Chile
72. Juan Williams. Psicólogo. Estudiante Magíster en Psicología. Universidad de Chile.
73. Vicente Neira. Lic. en Historia. Universidad de Chile. Doctor © en Historia Económica. Universidad de Barcelona.
74. Ulises Castillo. Licenciado en Historia. Estudiante en Pedagogía. Universidad Católica de Chile
75. Bryan Seguel. Estudiante de Historia Universidad de Chile.
76. Carmen Sánchez. Comunal Ñuñoa del Colegio de Profesores.
77. Gonzalo Beltrán. Profesor de Historia. Estudiante Magíster en Sociología de la Modernización. Universidad de Chile.
78. Daniel Pérez K. Sociólogo. Estudiante Magíster en Sociología de la Modernización. Universidad de Chile.
79. Diego Ramírez. Licenciado en Historia. Universidad Católica de Chile.
80. Héctor Vergara Monardes. Estudiante Periodismo Universidad de Chile. Concejero FECH
81. Gonzalo Espinoza ‐ Concejero FECH del instituto de la comunicación e imagen
82. Nelson Aquiles Soto Aguilera. Director Sindicato Unificado de Trabajadores. Codelco Chile. División Andina.
83. Darío Quiroga Venegas, sociólogo, Director Ejecutivo Cencomin.
84. Carolina Franch M. Antropóloga. Magíster en Estudios de Género. Estudiante Doctorado en Ciencias Sociales. Académica, Universidad de Chile.
85. Carla Redlich Herrera, gestora cultural, Directora del Centro de Arte Ojo del Desierto, Calama,
86. Carmen Gloria Brunetti
87. Elena Toro Saldivia
88. Verónica Adrián
89. Fabián Nichel Valenzuela. Psicólogo de Ñuñoa
90. Paula Astudillo Castillo, Socióloga U. Chile. Becaria BecasChile Estudios en el Extranjero (Residente en EEUU).
91. Soledad Chávez Fajardo
92. Virginia Vargas Picon. Antropóloga
93. Malva Venegas. Profesora de Matemática,
94. German Pérez Soto
95. Carlos R. Sandoval Ambiado. Profesor de Historia y Geografía, Magister en Educación. Doctor en Historia
96. Javiera Paz Merino Pavés. Profesora de Historia
97. Carmen Paz Sánchez Martínez.
98. Gustavo Bustos Gajardo. Psicólogo, Docente Universitario, Estudiante de Post‐grado
99. Juan Manuel. Alcoholado. Abogado
100. Lorena Osorio Clavijos. Psícóloga Clínica, Coordinadora Centro Psicológico Leib
101. Mirtha Ossandón Vuskovic. Dentista
102. Ana María Medioli Recart. Asistente Social
103. Daniel Casanova Cruz. Estudiante doctorado en educación, UDP
104. Alvaro Fernández F. Ingeniero. Miembro Asamblea Ciudadana de Ñuñoa
105. Daniela Jarufe. Profesor Diferencial
106. Nombre: María Patricia Contreras. Actividad: Ingeniero Agrónomo
107. Claudio Ojeda, estudiante Umce. Lic. en Educación y Ped. Gral. Básica
108. Pablo Abufom Silva. Estudiante Magíster en Filosofía. Universidad de Chile.
109. Claudia Marchant Reyes. Empleada
110. Virginia Price Castillo. Estudiante Universidad de Chile
111. Marcelo Urra, psicólogo, Grupo Psicologia por Ñuñoa,
112. Pablo Concha Ferreccio. Estudiante de Magíster en Estudios Latinoamericanos. Universidad de Chile
113. Jorge Hermosilla Lagos. Magister Historia, Universidad de Chile ‐ Investigador independiente
114. Rocío Venegas Fernández. Estudiante de Pedagogía en Ed. Media mención Artes Visuales U. de Chile
115. Patricia Soto R. Docente universitaria
116. Emilia Gambardella. Estudiante Pedagogía
117. Maite Gambardella. Estudiante Derecho
118. Verónica Silvia Carvallo Prenafeta. Trabajadora independiente
119. Ignacia Cabrera Reveco. Profesora de historia
120. André Barbet ‐ Estudiante de Artes Plásticas. Universidad de Chile.
121. Bárbara Cortés Videla ‐ Estudiante de cine y televisión. Universidad de Chile.
122. Paulina Meza Huentén. Prof. de Química. Universidad de Chile
123. Cristian Esteban Serey Gaggero. Estudiante de Derecho Universidad de Chile
124. Miriam Estrada Navarrete. Profesora
125. Camila Zárate Zárate. Estudiante de Bachillerato Universidad de Chile
126. Gloria Elgueta Pinto. Licenciada en Filosofía
127. Daniel E. Fauré Polloni. Magister en Historia de Chile. Académico U. de Chile y U. Alberto Hurtado.
128. Claudia Marchant Reyes. Empleada
129. Angela Castillo Rodríguez. Estudiante de Psicología U. de Chile
130. Anahí Troncoso Araya. Estudiante de posgrado y profesora
131. Paloma Munizaga. Estudiante de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación. Universidad de Chile.
132. Pablo Selles, Profesor General Básica
133. Silvia Navarro Adriasola.
134. Javier Gutierrez Vergara. Ingeniero Civil Industrial
135. Windy Pineda ‐ Licenciada en Historia, egresada de Pedagogía
136. Andrea Aguayo Labarca ‐ Profesora de historia
137. Daniel Riquelme R. ‐ Egresado de Licenciatura en Historia (Tesista) Universidad de Chile
138. Yoxcy Campos Navarrete ‐ Presidenta de la Federación de Estudiantes del Pedagógico
139. Fernanda Ortega. Pianista, Musicóloga. Académica Universidad Metropolitana
de Ciencias de la Educación.
140. Tania Medalla, Licenciada en lengua y Literatura hispánica de la Universidad de Chile, Magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Chile.
141. Fernando Ortega. Ingeniero en Diseño de Productos UTFSM. Estudiante Magíster en Artes Mediales Universidad de Chile.
142. Paloma Sepúlveda Parrini, Historiadora.
143. Javier Mercado Guerra. Doctorando en Antropología Social, Universidad de Barcelona, España.
144. Gustavo Morales Cortes. Licenciado en Historia y profesor de enseñanza media.
145. Jocelyn Figueroa Escudero. Profesora de Historia.
146. Alvaro Figueroa Cea. Profesor Colegio La Girouette.
147. Isidora Sáez Rosenkran. Estudiante de magíster en educación, Universidad de Barcelona.
148. Natalia Muñoz Castillo. Profesora de Inglés.
149. Montserrat Martínez. Estudiante de Bioquímica. Pontificia Universidad Católica de Chile.


10 comentarios:

  1. 149. Montserrat Martínez. Estudiante de Bioquímica. Pontificia Universidad Católica de Chile.

    ResponderEliminar
  2. 150. Martín Pérez Comisso. Senador Universitario, Universidad de Chile

    ResponderEliminar
  3. 151. Pablo Pérez A. Sociólogo U. De Chile. Estudiante de Doctorado en Sociología University of California - San Diego.

    ResponderEliminar
  4. 152. Javier Castro A. Estudiante de Psicología. Universidad de Chile

    ResponderEliminar
  5. 153. Edgar Ogalde G. Estudiante de Pedagogía en Historia. Academia de Humanismo Cristiano

    ResponderEliminar
  6. 154. Davis Rojas E. Profesor de Historia y Cs. Sociales, Universidad ARCIS

    ResponderEliminar
  7. 155. Tsun Ho A. Estudiante de Psicología, Pontificia Uiversidad Católica de Chile

    ResponderEliminar
  8. 156. Alonso García L. Estudiante de Derecho, Universidad de Chile.

    ResponderEliminar
  9. 157 Alejandro Toro, Movimiento G80

    ResponderEliminar
  10. Juan Carlos González T. Dirigente CEPCH, Dirigente Sindicato Nacional TCS BPO Chile S.A.

    ResponderEliminar