sábado, 19 de junio de 2010

El colectivo Mal de Ojo fue al Encuentro Latinoamericano de Organizaciones Populares Autónomas (ELAOPA)

El colectivo Mal de Ojo fue al Encuentro Latinoamericano de Organizaciones Populares Autónomas (ELAOPA)

Este verano el Mal de Ojo se fue de vacaciones, sin embargo, no sólo la playa, el agua tibia del atlántico y el sol hicieron de nuestros días unos más agradables de lo normal, sino que tuvimos la gran suerte de participar en la octava versión del ELAOPA. Sin embargo, varios se preguntarán ¿Qué es el ELAOPA?

El Elaopa tiene su primera versión el 2003, en Brasil, como espacio alternativo al Foro Social Mundial, lejos de las ONG´s, partidos y demás instituciones ajenas a las dinámicas propias del movimiento popular. Como bien se señala en la invitación que no llegó, el Elaopa “Pretende entonces aglutinar, encontrar, y articular la lucha de organizaciones populares. Al ser los propios actores quienes realicen los análisis desde sus necesidades, realidades, intenciones y anhelos, cobra una mayor significación y comprensión la real situación y los distintos problemas y experiencias de lucha y resistencia de nuestro continente. Siendo el carril la lucha popular, con independencia de clase, inserta en su medio y desde su realidad, es que buscamos la mayor participación de las organizaciones que se sientan identificadas con estos principios.”. Al ser ya su octava versión, el Elaopa a recorrido ya una par de veces la América morena: Bolivia (2004), Argentina (2005), Uruguay (2006), Chile (2007) y Brasil (2008), Argentina (2009), Uruguay (2010) y nuevamente Brasil (2011) ha sido el paciente andar de este importante encuentro sudamericano.

Ya desde sus inicios, el Elaopa ha contado con dos ejes articuladores que hacen de él un espacio importante para la construcción de un futuro revolucionario en la región. Por un lado, está la “construcción del poder popular”, por otro, “la organización de América para la resistencia al saqueo y opresión capitalista”. Estos puntos se expresaron, de forma concreta, en la crítica al Plan IIRSA y en el trabajo de las diversas comisiones que, este año, fueron: Derechos Humanos, Educación, Tierra y recursos naturales, Sindical, Barrial, Comunicación y cultura.

Como mal de ojo, nos hicimos participes de la comisión Sindical, en donde los acuerdos más importantes fueron: combatir al Plan IIRSA; el repudio la invasión imperial en Haití; Tomar el 2010 como “Año de Lucha de los Trabajadores y los Pueblos”, contestando a los festejos oficiales del Bicentenario de la Independencia, en el marco de la lucha contra el PLAN IIRSA y, finalmente, hacer esfuerzos para crear cursos de formación sindical contrapuestos a las escuelas sindicales de las centrales burocratizadas.

Es así que este año se nos presenta varias tareas significativas en el marco de coordinar esfuerzos a niveles sudamericanos, pero, sobre todo, de hacer a las amplias mayorías participes directos de estos conflictos que, día a día nos golpean. Conflictos ante los cuales el Elaopa es una salida alternativa a la tradicional, que subordina los intereses de los explotados a las cúpulas políticas o “gobiernos progresistas”, fomentando la alternativa libertaria que crece y se desparrama por toda América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario