martes, 3 de agosto de 2010

CON EXITOSOS RESULTADOS TERMINA HUELGA DE TRABAJADORES DEL LICEO OBISPO AUGUSTO SALINAS.

En el día de ayer lunes 2 de agosto las negociaciones que llevaba a cabo el sindicato de los trabajadores del Liceo decidió poner fin a su huelga debido a que su movilización obtuvo las demandas exigidas, después de una semana de huelga en que el empleador (Corporación Molokai, ligada a la Congregación de los Sagrados Corazones) no había dado muestra alguna de acuerdo esperando que los trabajadores bajaran su lucha.

El sindicato compuesto por alrededor de 25 trabajadores y formado recientemente (abril pasado) obtuvo las demandas básicas exigidas desde un principio:

- reajuste del sueldo base.
- Bono de profesor jefe
- Aumento para los auxiliares y paradocentes (que ganaban el mínimo).
- Bono de locomoción y colación (de 20mil a 30 mil pesos).

Como se ve las demandas de los trabajadores no eran nada de exigentes, sin embargo en muchas de las recientes negociaciones los empleadores se niegan a cualquier tipo de concesión, más que por el factor económico porque eso incentiva la organización y la lucha de los trabajadores.

Conversamos con la presidenta del sindicato sobre este proceso de negociación y movilización y esto nos respondió:

En otras ocasiones la organización y movilización de los trabajadores de colegios subvencionados no ha sido muy exitosa ¿cómo evalúan en general este proceso que hoy termina?
100% positiva, yo creo que aquí se ha mostrado la unión que no habíamos tenido durante muchos años, porque la mayoría tenemos más de 10 años en el mismo establecimiento. Hemos salido muy fortalecidos, muy contentos, porque se ha mostrado la unión y la participación de todos, de los paradocentes, de los auxiliares, de los profesores juntos trabajando.

¿Qué es lo que le falta a las demandas de los trabajadores de la educación?
De verdad, poco apoyo del exterior más que nada del Colegio de Profesores y del otro Sindicato de la Corporación.

¿Los otros colegios de la corporación tienen relación con ustedes como sindicato?
No, acercamientos 100% no, pero en eso estamos. Recién en esta movilización algo ha pasado (…) ahí vamos a tener que ver, porque somos 6 colegios de la Corporación de los cuales solo 2 tienen sindicato.

Y a nivel nacional ¿cómo ven ustedes la situación de los profesores?
Más o menos no más pues. Yo creo que podríamos conseguir tantas cosas si fuéramos unidos, si no habría tantas diferencias entre subvencionados, municipales y particulares, porque las diferencias son grandes. Porque los subvencionados estamos bien solos.

Pasa a ser cada vez más común escuchar acerca de la necesidad de los trabajadores de organizarse, traspasando las limitancias del Colegio de Profesores. Es de esperar que de entre todas las iniciativas pueda surgir una que logre aglutinar a todos los trabajadores de la educación, superando el gremialismo a la manera del SUTE (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación) que existió en los primeros años de los ´70.

FUERZA Y CORAJE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario