domingo, 28 de noviembre de 2010

Declaración Pública - Asamblea de Trabajadores y Estudiantes por la Educación.

La Asamblea de Trabajadores y Estudiantes por la Educación declara:

Desde el miércoles 17 de Noviembre, Lavín – Piñera, por primera vez desde que asumieron como gobierno, lograron unir a amplios sectores de la población… ¡Indignación y repudio! fue lo que sentimos muchos, frente a las medidas que se iban anunciando y que se nos querían hacer ver como la solución a los problemas que se arrastran en la educación; cuando en realidad lo que está detrás de ellas es el afán de cumplir con ciertos estándares internacionales, para formar jóvenes serviles a los intereses del gran capital nacional y extranjero.

Frente a esta última arremetida, alrededor de 70 personas y más de una docena de organizaciones nos reunimos en asamblea, con el objetivo de organizarnos y movilizarnos de aquí en adelante. Creemos en la imperiosa necesidad de sustentar un movimiento de mayor alcance, que articule a los distintos sectores involucrados: estudiantes, trabajadores de la educación y también a todo el pueblo.

Como Asamblea de Estudiantes y Trabajadores de la Educación, queremos denunciar el verdadero carácter de los siguientes puntos:

- Cierre de colegios: Este año, continuando con la artimaña de la reducción de la matricula en los colegios municipales, se anunció el cierre de 47 escuelas, varias de las cuales se encuentran en las comunas más pobres de Santiago. Los niños, jóvenes, padres y apoderados, profesores y trabajadores de la educación de La Pintana y Cerro Navia han sabido dar a conocer su rechazo gracias a la movilización que han impulsado. Entendemos que dicha medida afecta no solo a los niños, sino a toda la comunidad que forma parte de dichos centros educacionales y a los pobladores y vecinos en general. El gobierno se proclama líder en “paz ciudadana” y son ellos mismos los que cerrando escuelas municipales, cierran los espacios para los jóvenes y abren las puertas a la delincuencia, la drogadicción y el narcotráfico.

- Reducción de horas de historia: Creemos que los niños y jóvenes sin duda necesitan avanzar en lenguaje y matemática. Sin embargo, los malos resultados en la mayoría de las escuelas son generalizados, producto de la abismante desigualdad económica y social que limita el rendimiento escolar. Lo que no se resuelve con una hora más de lectura, ni una hora más de matemáticas ni de inglés. Cuando Lavín argumenta que está siguiendo las indicaciones de la OCDE, busca ocultar que este organismo en realidad, no persigue el bienestar de los pueblos, ni su desarrollo; sino que defiende los intereses de los grandes grupos económicos internacionales.

- “Reforma educacional de Lavín-Piñera”: Una importante victoria que nos dejó el movimiento estudiantil del 2006 fue impedir que ni siquiera a Piñera, se le ocurriera negar los graves problemas en la educación, ni negar la importancia que tiene para el pueblo el derecho a educarse. Por ello deben anunciar con gran ruido y pompa, algunas medidas que pretenden traficar como “gran reforma” y que no se distinguen en nada de la tradicional lógica de incentivos individuales y discriminatorios, que no modifican y más aún, perpetúan la desigualdad social. Becas para altos puntajes en PSU, incentivos a profesores que alcancen excelencia, incentivos a directores con mejor desempeño, colegios con excelencia académica. ¿Están todos los estudiantes, profesores y directores en igualdad de condiciones para COMPETIR por estos incentivos?

Queremos denunciar que quienes controlan el actual Estado no pretenden un desarrollo productivo ni industrial del país, sino por el contrario mercantil. Es decir, que nuestro país venda materias primas de menor valor en el mercado mundial (Cobre) y compre mercancías de mayor valor (computadores). De seguir este plan nuestro país nunca alcanzara el desarrollo económico. Piñera-Lavín al seguir las recomendaciones de la OCDE quieren perpetuar esta situación. La educación juega un rol fundamental en esta dirección, formando individuos acorde a este plan.

¡Rechazar la privatización y construir educación pública y popular!
¡La Asamblea de Estudiantes y Trabajadores por la Educación llama a solidarizar con los profesores, estudiantes y apoderados movilizados de La Pintana y Cerro Navia! ¡Nunca más Solos... Ninguna lucha sin solidaridad!
¡Por una educación democrática y popular!

contacto@asambleaporlaeducacion.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario