lunes, 11 de junio de 2012

ACTIVIDAD DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


ACTIVIDAD DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
Martes 5 de junio de 2012


OBSERVATORIO LATINOAMERICANO DE CONFLICTOS AMBIENTALES


Contextualización para el profesor

Entre el 20 y el 22 de junio se realizará en Río de Janeiro, Brasil, la Cumbre Medioambiental Río + 20, que reunirá a Estados miembros de la ONU, para ver cómo enfrentar la crisis planetaria que se hace evidente en todos los rincones de la madre tierra.

Creemos que en el marco del día mundial del medio ambiente, 5 de junio, sería sumamente importante introducir este tema en el aula. Las cumbres deben ser participativas y debieran generar propuestas país nacidas de un debate horizontal y franco que diera peso a las posiciones que cada Estado defenderá. En Chile este proceso no se dio desde la autoridad, pero podemos darlo desde la ciudadanía despierta y consciente del rol que nos cabe en la defensa de nuestros bienes comunes: agua, aire, tierra, flora, fauna, minerales, etc.

Creemos que si logramos mirar este 5 de junio como una posibilidad de reflexión y creación conjunta, podremos dinamizar procesos de gestión comunitaria urgentes. La idea es que las actividades que aquí proponemos sean adaptadas a cada territorio y realidad, y generen productos que ayuden a otros y otras a conectarse con los bienes amenazados y con el protagonismo que nos cabe en su protección. Por eso planteamos una metodología de productos, pensando que el día 16 de junio, el fin de semana anterior a la Cumbre de Río, se desarrollen jornadas familiares de sensibilización, donde el trabajo de nuestros/as estudiantes tengan un lugar preferente. Por ejemplo, en Santiago haremos una jornada en el parque forestal desde las 15:00 horas, en las que esperamos sean expuestos los dibujos, las maquetas, los videos, los temas musicales, las poesías, los murales, etc., en fin lo que nuestra creatividad y oportunidad generen como productos de aula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario