Breve Histórico: Asociación General de
Profesores de Chile.
En los albores del conflicto social que
acaecieron en Chile a principios del siglo xx se crea la Asociación General
de Profesores de Chile (AGP), la cual agrupaba en su mayoría a profesores normalistas
de instrucción primaria. Esta organización fue la primera agrupación sindical
del magisterio, la cual tenía una marcada inclinación anarco sindicalista,
socialista y comunista. Entre sus características más importantes cabe destacar
su auto definición como una organización antimperialista, internacionalista y
latinoamericanista, su cercana relación con el movimiento obrero y
popular y la negación de cualquier afiliación con los partidos políticos
tradicionales. Además de luchar por las reivindicaciones laborales, fue un
agente propositivo y creador del cambio educacional.
Tradicionalmente el profesorado era
considerado como un agente pasivo en el ámbito social, sin embargo debido a que
la recién promulgada “Ley de Instrucción Primaria Obligatoria” redujo
significativamente sus salarios, se pasó a una fase de análisis y crítica e
incluso se llegó finalmente a una de propuesta y a tomar una actitud
colegislativa. Se dieron cuenta de que esta nueva ley no sólo había errado en
el tema salarial, sino que profundizaba un sistema centralizado, rígido y
discriminatorio, donde el profesorado tenía nula capacidad de acción. Es
en esta coyuntura donde se decidió crear La AGP , que nació como un ente unificador del
profesorado y su objetivo inicial fue poner término a la discriminación y los
bajos sueldos.
EL reclamo colectivo por sus salarios se
convirtió poco a poco en una reflexión más profunda acerca del rol social y
trascendencia política del maestro. La asociación criticó la figura del maestro
acrítico, apolítico, repetidor de contenidos, memorión y atrapado en las
estructuras rígidas de la escuela. Además elevó un ideario de maestro nuevo e
inédito para la época, un sujeto que estudia, interpreta, elabora, se asocia
con otros y decide acerca de su realidad educacional.
Claramente ninguna de sus propuestas fue
tomada en cuenta por las autoridades de la época, ya que la condición del
profesorado no ha cambiado considerablemente desde aquel período. Es por esto
que creemos firmemente en la necesidad de reconstruir la organización del
magisterio, y pasar de la luchas meramente reivindicativas o salariales, a
agitar conjuntamente las banderas en favor de la reconstrucción total de
la educación.
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