jueves, 21 de junio de 2012

Breve Histórico: Asociación General de Profesores de Chile.


Breve Histórico: Asociación General de Profesores de Chile. 

En los albores del conflicto social que acaecieron en Chile a principios del siglo xx  se crea la Asociación General de Profesores de Chile (AGP), la cual agrupaba en su mayoría a profesores normalistas de instrucción primaria. Esta organización fue la primera agrupación sindical del magisterio, la cual tenía una marcada inclinación anarco sindicalista, socialista y comunista. Entre sus características más importantes cabe destacar su auto definición como una organización antimperialista, internacionalista y latinoamericanista, su cercana relación con el movimiento obrero y popular  y la negación de cualquier afiliación con los partidos políticos tradicionales. Además de luchar por las reivindicaciones laborales, fue un agente propositivo y creador del cambio educacional. 


Tradicionalmente el profesorado era considerado como un agente pasivo en el ámbito social, sin embargo debido a que la recién promulgada “Ley de Instrucción Primaria Obligatoria” redujo significativamente sus salarios, se pasó a una fase de análisis y crítica e incluso se llegó finalmente a una de propuesta y a tomar una actitud colegislativa. Se dieron cuenta de que esta nueva ley no sólo había errado en el tema salarial, sino que profundizaba un sistema centralizado, rígido y discriminatorio, donde  el profesorado tenía nula capacidad de acción. Es en esta coyuntura donde se decidió crear La AGP, que nació como un ente unificador del profesorado y su objetivo inicial fue poner término a la discriminación y los bajos sueldos. 

EL reclamo colectivo por sus salarios se convirtió poco a poco en una reflexión más profunda acerca del rol social y trascendencia política del maestro. La asociación criticó la figura del maestro acrítico, apolítico, repetidor de contenidos, memorión y atrapado en las estructuras rígidas de la escuela. Además elevó un ideario de maestro nuevo e inédito para la época, un sujeto que estudia, interpreta, elabora, se asocia con otros y decide acerca de su realidad educacional. 

La AGP como organización reivindicó con orgullo su proximidad con las clases asalariadas, con las que luchó palmo a palmo por conseguir las reivindicaciones para todos los sectores proletarios. Este apoyo mutuo se vio reflejado al momento en que la asociación presentó su proyecto de reforma a la educación, que después de ser dado a conocer a través de todo el territorio nacional y votado en un plebiscito a nivel nacional, fue respaldado por gran parte de los sectores proletarios y organizaciones de trabajadores del país. Este proyecto contemplaba promover la participación central del elemento técnico en la educación (profesores) en conjunto con los padres de familia y las organizaciones de trabajadores , al mismo tiempo que promovía la construcción de una nueva escuela en común sin distinción de clases y además aspiraba al mejoramiento económico del gremio sin distinción de títulos ni jerarquías. 



Claramente ninguna de sus propuestas fue tomada en cuenta por las autoridades de la época, ya que la condición del profesorado no ha cambiado considerablemente desde aquel período. Es por esto que creemos firmemente en la necesidad de reconstruir la organización del magisterio, y pasar de la luchas meramente reivindicativas o salariales, a agitar conjuntamente  las banderas en favor de la reconstrucción total de la educación.  

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