ERRATA DE LA EDICIÓN IMPRESA: por errores de edición y diagramación, en la versión impresa del "Hecho a Mano" solo se consignaba la institución a la que pertenece nuestro entrevistado Rodrigo Cornejo (OPECH). Por las mismas razones las primeras preguntas de la entrevista también se omitieron. Agradecemos su comprensión.
HaM: ¿Qué es lo que cambia entre
RC: Si uno lo mira desde los distintos actores sociales –apoderados, profesores, estudiantes- solicitaron, no cambia prácticamente nada, no es el cambio que se pretendía y por el cual paró Chile el 2006. Ahora si uno lo mira con más detalle, y revisa el cuerpo legal, puede ver cierta lógica. Primero
HaM: ¿Qué impactos concretos tiene eso?
RC: Creo que concretamente no va a cambiar mucho. Uno podría pensar que se van a acentuar los procesos que se están viviendo, que tienen que ver con una educación muy segmentada, muy segregada, y al ser segregada, viene todas las consecuencias que viene de aquello, genera desigualdad, genera rabia social, injusticia, pero a su vez –y esto en la mirada pedagógica-, le da a Chile un tope en su aprendizaje, eso hay que entenderlo, porque los países desigual que más encima segregan, entre otros colegios tienen malos resultados el informe de
HaM: ¿Qué piensas del artículo 46 que se discutió ahora último con respecto a los profesores?
RC: Ese artículo es una aberración de todo punto de vista, más aún como quedó redactado, tiene un marco jurídico muy estúpido, es que la gente va a trabajar tres años, es decir, una persona sin pedagogía puede trabajar tres y dos más y ahí se le va a pedir que certifique estudios de pedagogía. Bueno, la pregunta es que si era importante el estudio en pedagogía al quinto año, como no va ser importante al 1º año y tiene que ver con la clase política chilena, eso lo escuché de un autor que es de la concertación que es Cristian Vilei, él dijo ese artículo es muy malo, al final como fue escrito fue producto de la negociación entre gallos y media noche, entre la comisión política de RN y de
Ahora si voy al contenido, te digo que es un paso atrás, es volver al siglo XIX, porque es negar todo lo que es la construcción de un saber pedagógico, un artículo así te está diciendo para que estudiai pedagogía si cualquiera puede ser profe, está desconociendo el saber pedagógico, está desconociendo que hay un saber propio de la pedagogía, está diciendo que un ingeniero bueno va hacer buenas clases de matemáticas y sabemos que no va ser así. A mí que me asusta –con mucho respeto- fue la respuesta del gremio, porque fue una respuesta gremialista, que dijo que vamos a perder fuerza de trabajo, no fue una respuesta que pusiera por delante el saber pedagógico, que hay una construcción, que tiene autores destacados como Montessori, Paulo Freire, el que tú quieras, se desconoció eso, eso no se defendió, simplemente la queja fue vamos a perder puestos de trabajo, es una pobre defensa para un tema tan complicado.
HaM: Y este sentido de la política educacional de mercado, ¿se altera con la ley de educación pública?
RC: Es importante decir que hay un montón de leyes que están dando vueltas, que aprobadas en su conjunto son la ley CEP y
1º que se centralicen e igualen los recursos. No puede ser que la corporación pública de
2º La participación. Es ridículo descentralizar si tú lo que vas hacer es que mande otro generalcito, es en vez del generalcito ministerio de educación va ser el generalcito corporación pública, y ¿dónde de está la comunidad?. Entonces, las experiencias internacionales que descentralizan pueden ser muy capitalistas como Inglaterra como Australia, pero son muy muy participativas.
3º El tema de las capacidades técnicas, es importante que efectivamente las corporaciones sean efectivamente sostén y apoyo al cotidiano de los profes y eso no pasa por supervisar la lista de asistencia solamente, como lo están haciendo ahora, o por supervisar si se está haciendo el programa de prevención de drogas, comos se está haciendo ahora. Pasa por una institucionalidad que es histórica en el gremio educativo, en el mundo que es la institución de la participación, que aquí en Chile se hizo pedazos después del golpe pero que existía. Pero qué quiere decir eso, que la corporación que administra tiene que tener efectivamente gente especializada, tiene que tener buenos profes, excelentes profes, más allá de los profes que estén allí por derechos gremiales, sino que curriculistas, equipos curriculistas, que van a poder apoyar a las escuelas de su localidad, hacer lo más importante de la educación que es adaptar el currículum, adaptarlo, trabajarlo, desmenuzarlo, reconstruirlo. Pero hoy día tenemos la libertad de reconstruir el currículum pero no hay ninguna condición para hacerlo y esta institucionalidad nueva no da las condiciones a los profesores para hacerlo.
Por eso te digo son tres requisitos fundamentales, y están en las experiencias capitalistas: igualdad de recursos, participación y el tema de las capacidades técnicas en todas las corporaciones instaladas en función del trabajo en las escuelas.
Continuará… 4 número del Hecho a Mano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario