miércoles, 20 de octubre de 2010

Breves Noticiosos. Agosto-Septiembre-Octubre

BREVES NOTICIOSOS. AGOSTO-SEPTIEMBRE-OCTUBRE

  • Los futuros estudiantes de pedagogía que obtengan 600 o más puntos en la P.S.U. podrán acceder becas y beneficios. Infórmate: www.becasycreditos.cl
  • El Panel creado por la Institucionalidad, para mejorar el actual Sistema de Educación, en la primera etapa de su Informe Final, señala 73 propuestas con el fin de fortalecer la profesión docente. Se recomienda leerlo y verificar sus proposiciones.
  • ¡¡¡Atento a los Despidos!!! Anticipos de subvención por ajustes del personal docente y asistente de la educación. Artículo 11º de la Ley Nº20.159. De hecho en comunas como La Reina ya se efectuaron despidos durante el mes de Octubre. Revíselo y asegúrese de su situación laboral.
  • A partir de octubre de este año se efectuará la Prueba Simce de Educación Física a 16 mil alumnos de Octavo Básico de todo el país, pertenecientes a 337 colegios de 170 comunas.
  • Hasta el miércoles 25 de agosto se contabilizaban 2.500 desvinculados del Estado; trabajadores que no se rigen por el Código del Trabajo ni por el estatuto administrativo. En educación echaron a 399 personas. Nadie está a salvo.
  • El Ministerio de Educación retira Enciclopedia del Sexo por “alto contenido erótico”, pero aún no existen programas de educación sexual en los colegios y la tasa de adolescentes embarazadas aumenta todos los años.
  • Profesores de los Muermos se movilizaron durante el mes de agosto debido a la medida del alcalde, Emilio González, de cerrar 16 escuelas rurales, dejando cuatro, disminuyendo la matrícula.
  • El sindicato que agrupa a la totalidad de los profesores del Liceo Obispo Augusto Salinas, ubicado en Vicuña Mackenna casi esquina con Irarrázaval, realizo una huelga legal desde el lunes 26 de julio. Los docentes indicaron que la decisión de la paralización se tomó debido a la repuesta negativa por parte de la Corporación de Educación Popular (CEP) Molokai de aceptar sus demandas.
  • El Viernes 8 de Octubre se realizaron las elecciones del Colegio de profesores a nivel nacional, regional y comunal. Los resultados fueron los siguientes:
  • El 13 de Octubre se realizo la reunión entre representantes del Colegio de Profesores y del Ministerio de Educación, con la finalidad de dar respuestas a las demandas del profesorado, específicamente a los puntos presentes durante la negociación colectiva 2010, que se resumen en:

- Educación publica y de calidad para todos

- Carrera profesional docente para todos los profesores

- Retiro con dignidad: retiro voluntario con indemnización

- Disminución del número de estudiantes por curso y redistribución de la carga horaria.

- Estabilidad en el empleo.

  • El día 6 de Octubre representantes del Colegio de profesores, de la ANEF y de la CUT, iniciaron las reuniones de la “mesa del sector publico” con la intención de definir la negociación del reajuste salarial para el año 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario