miércoles, 20 de octubre de 2010

El Mall de la Educación. Ofertas de liquidación en Colegio Alma Mater

El Mall de la Educación

Ofertas de liquidación en Colegio Alma Mater

La actual mercantilización de la Educación, genera que un derecho se convierta en servicio en el que prime la competitividad, donde la venta es prioridad para aumentar las ganancias, llegando a convertir escuelas en laboratorios de mercado.

Hace 4 años atrás, docentes y paradocentes (profesores, directora e inspectores generales) llegaron a un proyecto de escuela, donde debían ser el mejor de la comuna de La Granja, sin la discriminatoria selección de alumnos y trabajando en aumentar los puntajes SIMCE. Pero hace un par de meses los dueños del establecimiento – la familia Pardo -, emitieron una circular manifestando que el colegio pasaría a ser un Mall de la educación. Simultáneamente comienza una restructuración en las funciones del personal y un cambio de imagen orientado al marketing, ante ello Hecho a Mano entrevistó a dos de sus dirigentes sindicales.

Según Ricardo Galaz, Presidente del Sindicato, se pretendía en un comienzo que en los tres colegios de la Corporación Educacional Educatel “todos los cargos directivos pasaran a trabajar de forma transversal. Un encargado de la Unidad Técnica Pedagógica (U.T.P.), una orientadora para los tres colegio e incluso se pensó, en un rector para los tres colegios, y el grupo de gestión, equivalente al Consejo de Profesores, deja de existir”.

Mientras Aurora Catalán, Secretaria del Sindicato, añade que a “la Inspectora General le reducían sus funciones, instalándola al lado del encargado de marketing. En un momento llegamos a tener dos inspectores generales (quienes no eran profesores). El jefe de U.T.P., por un lado, pasaba a hacerse cargo del desarrollo de inglés de los tres colegios, en tanto a la Directora la instalan a desarrollar proyectos y a corregir pruebas, es decir, la ponen a hacer cualquier cosa para que no tenga margen de maniobra frente a lo que sucedía, ya que no era partidaria de los cambios, al igual que los demás cargos administrativos; nos sentíamos acéfalos, la Directora no estaba en los Consejos de Profesores ni siquiera estuvo en los análisis SIMCE”.

En concreto, la inspectora General deja de serlo, convirtiéndose en ejecutiva de atención al cliente, donde apoderados y estudiantes son el grupo objetivo a quienes se debe vender el producto; en este caso un título técnico – profesional en la especialidad de ventas “bastante cuestionable”. Es por ello que la infraestructura de la escuela cambia, priorizando estrategias de venta sobre la calidad y contenido de educación que se entrega, es así que “todas las oficinas y todo lo que es administración se le pondrán vidrios para que el cliente vea el producto, sobre todo en la salas donde se imparten los cursos”, como si fueran animales en exhibición. Adicionalmente “la sala de orientadores está llena de vidrios, algo que eminentemente es privado, ya que no se necesita tener esos ámbitos transparentes, pues esas labores son trabajos personalizados, de los cuales no se debe estar ventilando con vitrinas, de ese modo”.

El renombrado encargado de marketing visita distintos colegios y los invita a un tour, el que contempla las instalaciones del establecimiento, con el fin de que puedan observar cómo se trabaja, para ello los distintos espacios del colegio se encuentran en vitrina y acondicionados para que el cliente se lleve la mejor impresión de la empresa; “el concepto de Mall viene con todo un cambio visual del colegio, con la decoración, con todo un estilo arquitectónico. En la entrada tienen un plasma y una casita más grande que una media agua, la cual se rifará entre las personas matriculadas en el colegio, en contraposición a la compra de libros y enciclopedias. Ahora bien, nos dijeron que elimináramos paulatinamente las guías para pasarlo todo a computador, lo mismo que las pruebas; querían que las diéramos online, lo que pedagógicamente es un retraso sin reforzamiento del aprendizaje”, todo sea por la eficiencia y competitividad de la empresa.

Organización y amedrentamientos

Ahora bien, todo lo descrito no ha estado liberado de críticas, más bien ha sido una de las razones por la cuales se creó la necesidad de sindicalizarse, buscando alianzas en el mismo colegio; “a nosotros nos empezó a complicar desde que dijeron mall en adelante, entonces en el Grupo de Profesionales Trabajando (G.P.T.), similar al Consejo de Profesores, pedimos un tiempo de pausa, un espacio para conversar el asunto y decidimos formar el sindicato. Nosotros veníamos haciendo reuniones con los otros sindicatos de los otros colegios y veníamos haciendo averiguaciones previas, o sea hace dos años que queríamos hacer un sindicato, ya que habían irregularidades en los pagos y contratos y cosas que pasaban en los colegios, además el momento donde la catarsis en la que estábamos era desbordante, no esperamos mas y se formó el sindicato, todos votaron y todos se inscribieron”.

Lógicamente la idea de organizarse, no fue recibida con agrado por parte de la patronal, menos aún considerando que los estudiantes y apoderados también están organizados en el Centro de Alumnos y el Centro de Padres y Apoderados, con la misma crítica en cuanto a los cambios que se están realizando en la escuela.

“Los profesores hemos sido bastante sólidos desde que nos formamos como sindicato, incluyendo auxiliares y algunos administrativos, hemos tenido un trabajo bastante unitario en ese sentido, de hecho contamos con el apoyo de los estudiantes y los apoderados”. Sucedió que a Ricardo le llegaron dos cartas certificadas de denuncia, las que señalaban dos razones de despido, por lo que si no lo dejaban entrar al colegio estaba despedido – de hecho ya lo habían desaforado -. Al día siguiente apoderados y estudiantes se instalaron afuera con carteles y todo reclamando el asunto, hasta que hablaron con el dueño planteándole sus interrogantes.

Cuentan que lo más gravitante para la unión de los estamentos en el establecimiento, es el abuso de poder que ejerce el hijo del dueño, quien no respeta a nadie y toma las decisiones sólo por ser hijo del dueño, sin tener título acorde al cargo que desempeña, ante ello los profesores advirtieron que tomarían medidas, por lo que hicieron unas chapitas que decían “la Educación No Es Un Negocio”, asimismo con una cinta negra en la muñeca las cuales señalaban “Respeto y Dignidad”. Al día siguiente los alumnos llaman a paro, comentan “porque habían notado algo extraño, aunque nosotros no dejamos de trabajar”, se formó un Centro de Alumnos nuevo y llamaron a paro, plagándose los alumnos desde Séptimo a Cuarto.

Lograron que la Inspección Provincial de Trabajo asistiera para ver todos lo que estaba sucediendo, quien se reunió con todos y ordenó restablecer todos las funciones a sus respectivos cargos, además instó al encargado de marketing del colegio (hijo del dueño) a que no entrara al establecimiento si no tenía contrato, por lo que aún no puede ingresar.

Durante el mes de Octubre realizaran su negociación colectiva, en donde los más seguro de vote la huelga, asimismo seguirán estrechando lazos con los apoderados y los estudiantes con el fin de que no terminen de vender el colegio como un Mall.


>>Lea el comunicado del sindicato del Colegio Alma Mater



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