Declaración Política: Frente al escenario electoral en el Colegio de Profesores
1. El Colegio de Profesores (CdP), desde sus inicios con la Dictadura Militar ha sido una organización burocrática que no ha logrado mayores avances en la lucha por la educación pública, ni en la defensa de los derechos docentes. Aun así, representa una fracción mayoritaria de profesores a nivel nacional, para los que constituye un instrumento negociador, con muchas limitaciones, pero sin duda significativo. Nuestra apuesta pasa por construir una nueva alternativa de organización, desde la base, para el conjunto de los trabajadores de la educación, incluyendo a quienes hoy se organizan en el magisterio. En base a estas apreciaciones, pensamos que es importante posicionarnos frente a su escenario electoral interno.
2. Durante los últimos años, se han llevado adelante diversas movilizaciones que han fracasado por responsabilidad de las cúpulas burocráticas del CdP. En ellas no ha habido intención real de enfrentar al modelo educacional vigente ni defender de forma enérgica los derechos de los docentes, más bien, ha habido negociaciones a espaldas del gremio, cuya consecuencia ha sido el fortalecimiento de las políticas de mercado. Mucho menos han siquiera pensado en integrar en sus luchas los derechos de otros trabajadores de la educación.
3. Las listas de la Derecha (B) y la del PDC (E) reflejan lo peor del gremio, pues aunque se esfuerzan por esconderlo, han avalado directamente las políticas de privatización de la educación. La lista de la Concertación y el Partido Comunista (D), al igual que Fuerza Social (F) con un discurso más "progresista" no son una alternativa real de cambio, en tanto reflejan la continuidad del comportamiento burocrático en el CdP, el posibilismo y la cooptación por los partidos supuestamente de "izquierda".
5. La lista de Refundación (A) en la práctica no se diferencia mayormente de las anteriores, de hecho, denunciamos abiertamente las prácticas antisindicales de sus dirigentes. Nos llama la atención que dentro de esa lista exista el subpacto "SUTE". Por un lado nos alegra el hecho de que se reivindique ese referente histórico y se posicione la idea de reorganizar a los trabajadores de la educación, pero por otro, lamentamos y criticamos que para plantear estos objetivos se realicen alianzas con sectores burócratas y oportunistas. Esperamos que una vez pasadas las elecciones podamos debatir para comprobar si existen reales voluntades detrás de esa campaña.
6. Nuestro Colectivo, en función de fortalecer el proceso del Sindicalización, y el Encuentro de Trabajadores de la educación, espacio en donde nos enmarcamos,respalda a la lista C “Por la Dignidad Docente. Newen Kimün pu che” (fuerza y sabiduría de los pueblos), integrada por profesores mapuche y sindicalistas, y llamamos a votar por los candidatos integrantes, por ser la que mejor refleja nuestras aspiraciones y programa.
Colectivo Mal de Ojo de trabajadores de la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario