miércoles, 20 de octubre de 2010

El Educador Popular

EL EDUCADOR POPULAR

Por la praxis de la educación popular, “Construyendo una nueva forma de hacer escuela”

En el mes de Julio del presente año se realizo en Michoacán, México el séptimo curso-taller del Educador Popular, organizado por la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación – SNTE Democrático del estado Michoacano.

Existieron dos fases del Educador popular, una nacional que se llevó a cabo en Ciudad de México del 12 al 16 de Julio y una fase estatal, en donde cada uno de los estados donde existe la disidencia democrática (Comité Ejecutivo Nacional Democrático – CEND) organiza su Educador Popular local. En el caso del estado Michoacano se llevo a cabo entre el 19 al 23 de julio, con una asistencia superior a las cuatro mil personas, entre los cuales poco más de dos mil eran niños y jóvenes.

Por las mañanas se realizaron Conferencias magistrales entre quienes se contó con la presencia de Peter McLaren, filósofo y teórico de la pedagogía critica, Sergio Quiroz, maestro mexicano, director de la fundación Peter McLaren, Andrés Barreda, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y Carlos Díaz Marchant, dirigente charro del Colegio de Profesores de Chile.

Por las tardes se realizaron mesas de discusión y trabajo previamente establecidas para posteriormente pasar a los talleres donde los asistentes tenían la posibilidad de conocer, compartir y enriquecer sus posibilidades de desarrollo comunitario productivo, como la elaboración de globos de Cantolla, trabajos en bisutería, peluquería, empastado de libros y electricidad, cursos sobre el proyecto político sindical y talleres de lectoescritura con el método de la sección XVIII, entre muchos otros.

El Educador Popular han servido como fundamento para ir construyendo un proyecto de desarrollo para Michoacán y el país en general a través de una educación integral que forja sujetos con capacidad de comprender y de transformar la realidad, centrada en la construcción colectiva del conocimiento, la diversidad cultural, el pensamiento crítico y la creatividad, con el fin de potenciar el desarrollo cultural, artístico, humanístico, científico y tecnológico de las comunidades; que fomenta el respeto a la naturaleza y donde se favorece una organización democrática.

El objetivo general de este curso taller fue proporcionar a los docentes las herramientas metodológicas que lo lleven a asumirse como un auténtico “Educador Popular” con una clara conciencia de clase que lo comprometa con su entorno y lo lleve a la lucha por transformar la realidad social que se vive, aspirando siempre a un mundo donde las condiciones de vida respondan a las expectativas que la comunidad se ha planteado.

El sustento teórico de esta propuesta alternativa se encuentra en nuestro Proyecto Democrático de Educación y Cultura, el cual se desarrolla en la mayoría de las regiones del Estado y se pretende generalizar a través de los programas de Escuelas Integrales de Educación Básica, Los centros de desarrollo de la cultura el arte y el deporte, Alfabetización popular, Lecto-escritura y los círculos de estudio para la formación político-sindical-pedagógica.

En estos espacios hemos buscado también recuperar la riqueza multicultural de nuestro Estado (purépecha, mazahua, otomí y náhuatl) haciendo de ella uno de los elementos básicos del nuevo proyecto popular educativo, volver a las formas colectivas comunitarias de producción como el tequio y la faena, respetar los usos y costumbres en la construcción de consensos y la formación de consejos y gobiernos populares, promover los principios de respeto a los adultos mayores y recuperación de sus saberes

El Proyecto Democrático de Educación y Cultura de la sección XVIII está fundamentado desde una perspectiva filosófica, sociológica y antropológica de las teorías más avanzadas en cuanto a las interacciones sociales; entre ellas, el materialismo dialéctico y su expresión que se conoce como ciencia crítica y que nos lleva a la comprensión de una realidad en permanente movimiento; es decir, se integra el fundamento filosófico, epistemológico y pedagógico de la educación como proceso para la formación del hombre, basado en el desarrollo del conocimiento y del pensamiento con un interés emancipador sobre la realidad que nos agobia.

por Michael Humaña Concha (MTB) y desde México Rafael Pérez Barceló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario