miércoles, 20 de octubre de 2010

Editorial Hecho a Mano N°6 - Primavera 2010 ¡A Re-crear Organización Docente!

Una vez más sale un nuevo número del Hecho a Mano, con bastante atraso y con muchas dificultades, pero satisfechos ya que esta vez salimos con nuevos aires, para ser un aporte concreto a las luchas de los trabajadores de la educación.

Conscientes de la necesidad de aunar posiciones y empeños en la compleja tarea de generar una alternativa sindical y pedagógica que apueste al cambio social, es que hemos crecido y existen muchas más voluntades participando y colaborando en la elaboración de este periódico. Como resultado del Encuentro de Trabajadores de la Educación que ha generado discusiones desde octubre del 2009[1], se acuerda una participación más amplia en este espacio, lo cual se empieza a plasmar desde este número.

De esta misma forma se discutieron y evaluaron los contenidos del periódico, llegando a la conclusión de que si bien en un principio el periódico tuvo la función de generar un dialogo con las diferentes iniciativas sindicales y político-sociales al interior del sector, lo que se tradujo en Encuentros y escuelas sindicales, de ahora en adelante tenía que intentar llegar a la mayor cantidad de trabajadores que se desempeñen en el plano educativo, incluso a aquellas agrupaciones e individualidades que se plantean desde la educación popular en espacios comunitarios. Esto inevitablemente provocó que el contenido que acostumbraba a tener el periódico, destinado a la discusión y la reflexión, se reenfocara en temáticas de interés mucho más amplias dirigidas tanto a los educadores y asistentes de la educación, como al mundo estudiantil. Es así como hemos creado nuevas secciones del periódico que se mantendrán de manera constante, entre las cuales podemos mencionar: Política Educacional, Breves Sindicales, Organización, Alternativas Pedagógicas y Entrevistas.

Nuestra intención es que Hecho a Mano sea una corriente de opinión y de información sobre las problemáticas y conflictos que vivimos constantemente los trabajadores de la educación. En este sentido, nuestros objetivos pasan por convertirnos en una herramienta de expresión, reflexión y comunicación efectiva de los trabajadores de la educación, en función de las necesidades organizativas y reivindicativas del sector. Es por esto que las nuevas secciones del periódico se referirán a temáticas como: Las necesidades y desafíos de las organizaciones sindicales (unidad, movilización, claridad en los objetivos), los debates en torno a las políticas y al sistema educacional, la generación de un discurso pedagógico crítico desde los propios educadores, la articulación con otras luchas sociales territoriales, sindicales, medioambientales, estudiantiles, entre otras.

Vemos fundamental dentro de esta maratónica tarea el ir generando alternativas organizativas, ya que las que existen son insuficientes para resolver las necesidades más urgentes y profundas. Por un lado tenemos a la burocracia, apatía y complacencia del Colegio de Profesores, que ha sido ineficaz a la hora de defender garantías y conquistar derechos para los profesores, por otro lado, en los colegios particulares subvencionados, tenemos a sindicatos regidos bajo el Código del Trabajo, los cuales comparten la misma suerte que el sindicalismo en general, limitados por la legalidad y por la fragmentación en miles de pequeñas organizaciones, teniendo una estrecha capacidad de negociación y de pelea por mejores condiciones. Además es un hecho que el nivel de participación social en nuestro sector es muy bajo, lo que nos deja desprotegidos y débiles frente a los atropellos laborales y, al mismo tiempo, sin capacidad para promover cambios de fondo en el sistema educacional, sistema que es absolutamente reproductor de las injusticias sociales, el cual sigue lógicas tecnócratas y autoritarias.

Por todo esto es que nos anima la tarea de ir unificando posiciones en la conformación de una gran organización sindical de los trabajadores de la educación, rememorando las luchas de lo que fue el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE).

Frente a este diagnóstico, es que hacemos un llamado a la sindicalización de las trabajadoras y trabajadores del sector, para impulsar un proceso de regeneración del movimiento sindical bajo principios de democracia sindical; defensa irrestricta de los derechos de nuestra clase; de solidaridad con todas y todos los que luchan contra este sistema de opresión económica, política y cultural.

Históricamente las y los trabajadores de la educación hemos sido protagonistas de los principales cambios sociales que ha tenido este país, permitiendo que se fueran forjando distintas alternativas orgánicas. En estos procesos se promovieron desde abajo importantes alternativas educacionales, las cuales son válidas, posibles y necesarias en la actualidad, y que creemos hay que poner sobre la mesa, discutirlas y compartirlas, tanto desde la crítica al actual sistema educacional y su marco jurídico, como desde propuestas pedagógicas alternativas que podamos impulsar y desarrollar. Esperamos que las siguientes páginas sirvan para todo esto y mucho más.

¡A re-crear organización docente!

¡Arriba los que luchan!

COMITÉ EDITORIAL


[1] Ver carta de fundación del Encuentro de Trabajadores de la Educación. http://bloghechoamano.blogspot.com/2009/11/carta-del-encuentro-de-trabajadores-de.html

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